En la CAV unas mil personas tienen licencia para pescar angulas

Si Europa le da el visto bueno, la próxima temporada, se tratara de reducir a la mitad la captura de angulas. Habrá un cupo de dos kilos por persona y sólo se podrá pescar en una época determinada.


 

Una respuesta to “En la CAV unas mil personas tienen licencia para pescar angulas”

  1. Tarratian Says:

    Me temo que la nota de prensa conjunta de las instituciones está ‘ligeramente orientada’ al autobombo. Los planes sobre la anguila y su conservación vienen impulsados desde Bruselas desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que su redacción concreta y su aplicación práctica son responsabilidad y obligación de los agentes locales. O sea que sí, que van a presentar este plan en Bruselas, pero no para decirles qué idea tan guay hemos tenido los vascos, sino porque dichos planes deben ser refrendados por la CE, que debe comprobar si los han hecho bien y si cumplen con las directrices comunitarias.

    De todas maneras, en las noticias publicadas no se subraya que el problema es de dimensión continental. Conservar unos ríos bien y la mayoría sucios no sirve para nada, ya que las angulas que retornan del Atlántico a nuestros ríos no son necesariamente las descendientes de las anguilas que bajaron de los mismos a la mar a desovar. En los Sargazos se da una mezcla muy importante de poblaciones, lo que por otra parte explica la gran homogeneidad de la especie en todo su rango geográfico.

    Para que vengan muchas angulas tienen que nacer muchas larvas (y sobrevivir, claro), pero para que nazcan muchas larvas, debe haber a su vez muchas anguilas adultas reproduciéndose, y sólo con las del Oria y el Urola, pues no basta. Toda Europa debe trabajar coordinadamente.

Escriba su comentario