EN CONTRA DE ETXEGARATE

geroa_ss.jpgA continuación os transcribimos la opinión que (Txiki, el perro pastor) nos hizo llegar a través de un comentario al articulo “ Lakua -no tolerará- que Etxegarate aproveche el prestigio del queso Idiazabal”. El comentario de Txiki trata sobre la polémica creada por la salida al mercado de la marca de queso Etxegarate. La carta, esta razonada y parece argumentada. Se ve que conoce la problemática del subsector del ovino leche. Como en todo es la opinión de una de las  partes ( si bien es con la que mas pastores y explotaciones coinciden). Insistimos y queremos dejar claro que se trata de una opinión emitida por un lector de nuestro blog. NORMAS BLOG.

Si otro lector de nuestro blog, desea mandarnos su comentario defendiendo la posición de quesos ETXEGARATE, no tendremos inconveniente en publicarlo.

                        **                                                      **

Hemos nacido para ver once! O la historia de Etxegarate, el semi-Idiazabal

etxegarate_onaExiste en euskera una expresión que viene a significar que en esta vida podemos a llegar a ver todo tipo de cosas, aún cuando pensemos que son improbables o imposibles: Amaika ikusteko jaio gaituk! (la traducción literal sería “hemos nacido para ver once!”).

Es lógico que sea esta la expresión que nos viene a la mente al comprobar que determinados productores y comercializadores de queso y pastores de Euskadi han impulsado la creación de una nueva marca de queso, conocida como Etxegarate.

Y esto porque? Vamos por partes.

Hace unos 25 años el Gobierno Vasco y el Navarro impulsan la creación de una Denominación de Origen de queso de leche cruda de oveja, denominándolo Idiazabal y limitando su producción a los productores de esas dos comunidades y a las ovejas de las que se obtenía la leche para su elaboración, las ovejas latxa y carranzana.

idiazabal_foto.jpgLa historia de Idiazabal ha sido un éxito, se ha conseguido un queso de la máxima calidad, producido tanto en industrias queseras como en explotaciones artesanales, gana premios por doquier y consigue que el subsector ovino lechero sea de los más rentables y con mayores índices de relevo generacional de todos los presentes en estas dos comunidades.

Pero, siempre hay un pero, el impulso a la elaboración del queso en las propias explotaciones de los pastores por parte de la administración ha hecho que las industrias queseras no puedan lograr uno de sus principales objetivos, esto es la oportunidad de comprar leche en abundancia y barata (tal y como ha ocurrido en otras denominaciones como Roncal y Manchego, en las que la figura del pastor-elaborador casi ha desaparecido).

Esto es, por una parte se ha creado una demanda importante, por el éxito del queso, y por otra no se ha “facilitado” a las grandes industrias el atender esa demanda, porque la oferta de leche es escasa, pues no existen pastores dispuestos a producir leche de oveja latxa de calidad a precios de risa.

Estos años la productividad de las ovejas de raza latxa ha crecido mucho pero bien es cierto que aún no se acerca lo suficiente a otras razas como …la Assaf o la Lacaune, pero también es verdad que estas, para producir más, tienen que comer más y no precisamente pasto, sino pienso. Esto es hay razas más productivas pero desde luego también menos ligadas a la gestión del territorio y mucho más dependientes de los insumos externos a la explotación.

Además en estos años se ha dado un proceso de concentración de la industria quesera vasca, con lo que en la actualidad la casi totalidad de las empresas potencialmente compradoras de leche de oveja en Euskal Herria son propiedad o están controladas por la familia Aldanondo.

Esta marca, Etxegarate, dice que pretende ser complementaria al Idiazabal, pero se trata de:

Un queso de leche cruda de oveja de pasta no cocida, prensado y madurado… como el Idiazabal.

Se vende envuelto en un envase de color rojo… como el Idiazabal.

Se llama Etxegarate … que es un barrio de Idiazabal.

Se promociona con fotos de ovejas latxas… como el Idiazabal.

Uno de sus promotores y frontman o cara pública es Antton Pérez de Calleja… como ocurrió en sus comienzos con el Idiazabal (eso sí, previo pago en ambos casos).

Eso es, parece, a ojos de cualquier profano, que es un semi-Idiazabal.

Por otra parte la familia Aldanondo es una de las principales impulsoras de la creación de la marca Etxegarate, aún cuando el protagonismo en su presentación se lo están llevando otros (Perez de Calleja, algún pastor, algún pequeño industrial navarro, etc.), tal vez por modestia.

Puede que para algunos sea interesante saber que el propietario de la marca Etxegarate en los epígrafes de quesos, lácteos y derivados es AMUNI, S.L.U., sociedad que también alquilo el stand de la feria Alimentaria 2008 de Barcelona en la que se presento el queso.

Esta sociedad es unipersonal y propiedad de Gaztalan SL, declaración de unipersonalidad Fecha:03/02/2005, REG.MERCANTIL:GUIPUZCOA, Nº Anuncio:050003.

El administrador único de AMUNI S.L.U. hasta el año 2000 era era Jose Aldanondo Zubiberri, Revocaciones, Fecha:04/12/2000, REG.MERCANTIL:GUIPUZCOA, Nº Anuncio:424007, siendo que a partir de esa fecha tiene dos administradores, Jose y Joaquin Aldanondo Zubiberri.

Gaztalan SL es una sociedad dedicada a tener participaciones de otras Sociedades. En concreto tiene el 100%, esto es, es la única propietaria de AMUNI SLU, LACTEOS LIERNI SL y QUESOS ALDANONDO SL.

Los Administradores de Gaztalan SL. (Nombramientos Fecha:18/02/2004, REG.MERCANTIL:GUIPUZCOA, Nº Anuncio:085856) son PROALDAMEN SL (sociedad cuyo único socio, al menos hasta febrero de 2004, era Joaquin Aldanondo Zubiberri). y PROALDAPE SL. (sociedad cuyo único socio, al menos hasta febrero de 2004, era Jose Aldanondo Zubiberri).

Será por casualidad pero Jose es Consejero Delegado de Queserías de Araia S.A. y Joaquin es Director General de Quesos Aldanondo S.L. y los dos son junto a otros miembros de su familia propietarios de todo el grupo Aldanondo (Queserias Araya en Araia, El Pastor Vasco en Izarra, Gaztandegi Dorrea en Basaburua, Roncalact en Bidangoz, Gesvacar en Karrantza).

Durante el año 2007 la Denominación de origen denuncio irregularidades en la producción de quesos idiazabal en varias de las empresas del grupo Aldanondo y el ministerio de Agricultura acaba de sancionarles con 60.000 euros por irregularidades en el etiquetado. Ahora defienden un Sello de Garantía propio, pagado por ellos mismos, sin control independiente. Curioso.

Además de a industrias anteriormente la D.O. ya expediento a algunos pastores por entregar a las queserías leche de ovejas no pertenecientes a la raza latxa. Estos pastores son los que han apoyado ahora la creación de Etxegarate. Primero hicieron trampa, ahora defienden un semi-idiazabal.

Además de todo esto los promotores de Etxegarate han dado sus argumentos para defender la idoneidad de su proyecto.

– Defienden que es un “producto tan tradicional”. Tradicional será el Idiazabal, pero no algo recién inventado.
– Pérez de Calleja dice primero que el Idiazabal tiene un demanda muy superior a la oferta existente y después dice que confía en que “se vayan sumando ganaderos, productores e instituciones vascas y navarras a esta iniciativa que busca, en definitiva, solucionar un problema comercial latente en el sector agroalimentario de Euskadi y Navarra”. ¿Problema comercial? ¿Latente? ¿De que habla? Problema comercial sería el que existiera una producción excedentaria… pero algo tienen que decir, para no tener que decir la verdad. Que con leche más barata y abundante los industriales tienen un gran negocio por delante, gracias a una demanda esperando a ser satisfecha, claro que esa demanda lo es hacia el Idiazabal, por lo que les conviene que la gente les relacione con este.
– Los productores de Etxegarate reiteran que este nuevo producto nada tiene que ver con la Denominación de Origen Idiazabal. Pero bien que se han encargado de que cueste darse cuenta de ello.
– Aseguraron en su presentación que el objetivo de este nuevo queso es dar respuesta a la realidad que viven los ganaderos vascos y navarros en la actualidad. En la actualidad ningún pastor tiene problema para vender su leche, otra cosa es que esa leche se pague a mejor precio cuando su destino es hacer Idiazabal … y claro porque le van a pagar más a ese que a mí.
– Los promotores dicen que hasta ahora se han desperdiciado más de tres millones y medio de litros de leche de las mejores ganaderías del País Vasco y Navarra procedentes de rebaños mixtos compuestos por diferentes razas, por no ajustarse a los requisitos raciales exigidos por la Denominación de Origen Idiazabal. Hay que reconocerles que tienen los c… en su sitio. Pues no vienen a decir que tienen todos esos litros de leche que se pueden colar en el mercado a precio de Idiazabal y como no les dejan, los definen como desperdiciados! Si claro, se ha desperdiciado la ocasión de hacer un fraude monumental!
– Se menciona que estos litros “desperdiciados” proceden de las mejores ganaderías del País Vasco y Navarra (lo que no significa que sean las más inteligentes) que, en sus planes estratégicos, han apostado por rebaños mixtos. Situación que amenaza con hacer inviables las empresas de estos productores y originar un grave problema comercial. Hay que tener en cuenta que los precios de la leche de oveja pactados por las queserías vascas y navarras en 2008 son los más altos de España y superan incluso a los abonados en Iparralde. Esto es alguien hace su Plan de Viabilidad (o no lo hace y es un irresponsable) y se da cuenta de que haciendo leche para Idiazabal, con sus handicaps, le pagan tanto y si no lo hace así le pagan menos, pero no tiene handicaps y llegan los listos de turno y dicen “a mi dejarme producir sin handicaps, como me de la gana, pero pagarme a precios de leche Idiazabal y sino, hago yo un semi-idiazabal, me aprovecho de vuestro trabajo y por supuesto no os mosqueeis”. Es la h…
– Claro está, los impulsores de este autodenominado Sello de Calidad Etxegarate transmiten un mensaje conciliador a todos los ganaderos, productores e instituciones en aras de colaborar conjuntamente en el fortalecimiento del sector agroalimentario del País Vasco, Navarra e Iparralde. Eso sí después de intentar aprovecharse en exclusiva del trabajo, dinero y esfuerzo invertido en el idiazabal en 25 años. Valientes conciliadores, primero te la meten y después la vaselina.
– Afirman que el nuevo queso pasará estrictos controles de garantía y calidad con el fin de obtener un producto excelente. Suponemos que parecidos a los que debían cumplir y han evitado con el Idiazabal. Vaya garantes.
– El precio. Ay, el precio! Según sus productores, Etxegarate nace para garantizar dos aspectos fundamentales. La primera, proporcionar al consumidor un queso de oveja de alta calidad (que ya tiene pues ya existe el idiazabal), tan bueno como el mejor y a un precio razonable. Aquí está la madre del cordero. El precio. Si se quiere vender idiazabal en los Supermercados LIDL de Madrid, no queda más remedio que tener precios competitivos y baratos y para eso hace falta leche barata y para ello hace falta que haya mucha leche y a ser posible un oligopolio de compra de la misma. Y en eso están, no se puede decir que oculten sus intenciones.
– El economista Antón Pérez de Calleja, ahora metido a experto bromatólogo, asegura que “condicionar una Denominación de queso a un tipo de oveja determinado es absurdo, porque la raza no influye en la calidad y el sabor del queso”. Pues bien que repase el numero de D.O. en el mundo que limitan su producción a determinadas razas, especies o variedades animales o vegetales y se dará cuenta de que son la mayoría de ellas. Por algo será. Igual es porque la composición de la leche, como sabrá nuestro experto, un ingrediente necesario para elaborar queso, depende entre otros factores de la raza animal, que puede hacer variar sustancialmente entre otros los niveles de proteínas y grasa de la misma. Claro que ellos mencionan las razas Rasa (que no tiene problemas pues puede vender toda su leche a la D.O. Roncal), Manexa (que es la denominación de la latxa en Iparralde) y la Basco-bearnesa, razas tan autóctonas de Euskal Herria como la latxa, pero no mencionan la Lacaune ni la Assaf, razas superproductivas que evidentemente no tienen leche de la misma composición. Otra cosa es que en la quesería industrial homogeneicen todas las leches antes de producir queso y su queso “de latxa-rasa-assaf-lacaune-etc” sea indistinguible de lo que elaboraban con anterioridad.
– El mismo Calleja insiste en que “es más importante defender al ganadero que a la oveja, por lo que compraremos toda la leche de calidad necesaria para elaborar este gran queso que produzcan los ganaderos vascos, navarros y de Iparralde, sea cual sea la raza que elijan”. Claro que lo harán. Por lo menos ahora que quieren expandirse y “caer” bien. Pero que pasaría, o pasará si consiguen sus objetivos, si todos los ganaderos se pasaran a razas superproductivas, estabuladas y en macrogranjas de gran inversión… pues que el mundo está globalizado, solo tenéis un comprador, hay mucha oferta de leche, el precio en base a la relación oferta-demanda es el Decimoprimer Mandamiento y por lo tanto los precios los pongo YO (donde pone yo, pueden poner un apellido de origen vasco, que comienza por “al” y acaba en “danondo”) y si no quieres te jodes, porque estas entrampado, ya no sabes hacer queso, no tienes quesería, ni clientes, ni producto propio, ni marca, ni nada de nada. Produces para MI y punto (donde pone MI, realizar la misma operación que para YO).

Es probable que esta visión de la situación les parezca a los pastores que estén tentados por este proyecto, algo apocalíptica, pero es fácil que este proyecto sea para ellos pan para hoy (para algunos más que pan va a ser caviar, pero no son pastores), hambre para mañana y desaparición de sus explotaciones para pasado mañana, porque hay muchas posibilidades de que lo que ocurra sea algo parecido a esto:

– Se venderá mucho semi-idiazabal.
– Como hará falta mucha leche animarán a los pastores a unirse a su proyecto con buenos precios y cantos de sirena sobre razas super productivas.
– Para producir más leche se fomentará la estabulación de todas las ovejas.
– Para maximizar la producción se comprará buena genética y cada vez más pienso, la dependencia de los insumos exteriores se agudizará.
-Comenzarán a ajustar precios porque ya seréis muchos los que produciréis leche y ya se sabe, es cuestión de oferta y demanda.
– Si da igual que la leche sea de latxa que de assaf, porque el queso sabe igual, que más da que la oveja este en Nafarroa o en Valladolid, si come lo mismo en el establo, luego traigamos la leche de allí o de Rumania o de Polonia o de China, que es mas barata y signo de la globalización de los tiempos. Y a nosotros a modernos y liberales no nos gana nadie.
– Se ajustarán todavía más los precios y se empezará a primar sobre todo el volumen de recogida.
– Para poder vivir solo quedará la opción de poner más ovejas (pues en genética. alimentación y raza ya no habrá margen de mejora).
– Para poner más ovejas construiréis mayores instalaciones y os endeudareis más.
– Tendreis más problemas medioambientales, de financiación y sanitarios.
– Las industrias os tendrán cogidos por los h…, pues aunque quisierais no podríais volver a hacer queso (tendréis demasiada leche y cero mercado)
– Vuestros hijos verán que tenéis unas instalaciones valoradas en un millón de euros, para trabajar como chinos, producir leche para otro y ganar el salario que a aquel le apetece que ganéis.
– Vuestros hijos se harán albañiles.
– Los hijos de los demás ni siquiera podrán pensar en poner una granja de este tipo, porque no tienen ese capital y porque si lo tuvieran les bastaría con ponerlo a plazo fijo para vivir mejor que vosotros si pegar un palo al agua. Además nadie quiere entrar a un nuevo oficio para ser sirviente de un Señor Feudal.
РY a todo esto ser̩is considerados pos la sociedad como unos desgraciados que maltratan a sus animales, contaminan con sus purines, viven de mendigar subvenciones, no gestionan nada de territorio y no se sabe muy bien que es lo que producen y en todo caso no debe ser nada con una calidad del otro jueves.

Y esto que parece una inventada es más o menos lo que ocurre en el sector de la leche de vaca o el ovino lechero en Castilla. Que parece que algunos no escarmientan ni en cabeza ajena. Y así les va. Y sino al tiempo.

En resumen:

-Etxegarate es un proyecto de la familia propietaria de la mayor parte de las queserías industriales de Euskal Herria, en lo que ya es un oligopolio (junto a Quesos La Vasco Navarra de Olazti serían un monopolio).
– La marca Etxegarate es propiedad de la misma familia.
– Desde el punto de vista de los pastores, Etxegarate es un proyecto en el que se entregan con armas y bagajes, a la misma familia. No tendrán nada que decir, solo tendrán un comprador de leche, que además será propietario, dueño y señor de la marca impulsada por ellos mismos.
– Desde el punto de vista del consumidor, Etxegarate intenta confundirlo, más o menos disimuladamente, para que lo considere algo similar al Idiazabal.
– Desde el punto de vista del sector ovino actual, Etxegarate pretende aprovecharse del trabajo realizado durante los últimos 25 años en torno al Idiazabal con el dinero de todos, pues es la administración la que ha aportado los fondos necesarios.

Como colofón, el punto supremo de ironía de los promotores de esta iniciativa surge cuando dicen que “seremos capaces de crear una importante cadena de valor de la que se beneficiarán los dos extremos de ésta: pastores y consumidores”. Definitivamente hemos nacido para ver once: Las industrias elaboradoras y la gran distribución trabajando para beneficiar principalmente a pastores y consumidores. Aleluya! No creía que mis ojos llegarían a verlo.

Txiki
El perro del pastor

Foto. Crcomunicacion.com

3 Respuestas to “EN CONTRA DE ETXEGARATE”

  1. ALUA MUNDUA! » Blog Archive » Txiki Says:

    […] Nork ez du ezagutu txakurra duen artzainik. Areago, nork ez du ezagutu bere zakurrari Txiki izena jarri dion artzainik. Gurean kontu batzuk oso geureak ditugu: Gaztelugatxe, Bardeetako abioiak, Guggenheim, Athletic, Modenako ozpinez eginiko pintxo jator askoak eta euren txakurrei Txiki izena jartzen dieten artzainak, batzuk bakarrik aipatze aldera. Neu ere txakur zalea nauzue. Argazkikoa, gure bi txakurretako bat da. Ez da Txiki deitzen, baina ia ia. Hemen eta hemen idatzi nuen berari buruz, eta sarrera gehiagotan ere agertzen da blog honetan, garrantzia baitu gure etxekoon bizitzetan. Urtebete da ekarri genuela, eta pozik gaude berarekin. Baina ez nik nahi nukeen beste: denbora honetan guztian saiatu naiz nola idatzi erakusten, ordenadorea eta teklatua nola erabili behar diren esplikatzen, berak egin ditzala nik egin beharreko lanak agintzen, horretarako behar baitu izan etxeko txakur onak: ugazabari laguntzeko. Baina, bai zera, Tximi gureak ezetz dio, nahikoa lan baduela bere odolak agindutakoari segitzen, eta nahiago dituela auzoko katuak nire lanmahaiari lotuta baino. Kapritxoso hutsa da, eta halaxe ari da hazten: nahi duena eginez beti. Horregatik harritu naiz hainbeste Txiki deitzen den arditxakur honek idatzi duen artikuluarekin. Zinez da interesgarri, baldin eta Idiazabalgo gaztaren aferaz idatzi genuena interesatu bazitzaizun. Cheesgate deitzen den kontu bat ere argitaratu genuen atzerrirako. Gure Tximik badu nori ikasirik. Bikaina da artzainaren Txikik idatzitakoa, gezurra dirudi txakur batek hain garbi idatz dezakeenik. Hori bai, gurea andaluza den bezala, Txikik gaztelaua behar du, gaztelaniaz bakarrik idazten baitaki berak. Eta elikadura eta geografia ere nahastu egiten ditu, bere artikuluak EN CONTRA DE ETXEGARATE baitu izenburu, gazta eta mendilepo baten izenak nahastuz. zabaldubildudel.icio.us […]

  2. glotonios Says:

    También nosotros hemos escrito algo sobre esto, Txiki. Lo podrás encontrar en euskara:
    ENLACE1
    ENLACE2

    Y en castellano: ENLACE3 Txiki, eres bueno, muy bueno. En casa hay una perrita que te gustará. Ven cuando quieras.

  3. meneame.net Says:

    La historia de Extegarate, el semi-idiazabal…

    C&P: "Existe en euskera una expresión que viene a significar que en esta vida podemos a llegar a ver todo tipo de cosas, aún cuando pensemos que son improbables o imposibles: Amaika ikusteko jaio gaituk! (la traducción literal sería “hem…

Escriba su comentario