El zoólogo Vargas aboga por que cazadores y ecologistas se entiendan

caza1.JPG

El catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga Mario Vargas considera fundamental el entendimiento entre cazadores y conservacionistas a la hora de analizar y abordar el futuro de la actividad cinegética. Mario Vargas, quien el jueves presentó en el Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (en Ciudad Real) su último libro, titulado “Perdices de colores”, señaló que éste es uno de los propósitos de su ensayo literario, en el que analiza la caza desde un punto de vista muy personal y crítico.

Vargas, que es un reconocido conservacionista y cazador, señaló que el libro busca propiciar la reflexión sobre las posturas encontradas que en muchos casos mantienen ecologistas y cazadores. La obra ha sido editada con el apoyo del Instituto de Recursos Cinegéticos (Irec) de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vargas manifestó que el libro aborda distintas hipótesis y líneas de discusión, como la defensa de la caza atávica, el impacto ambiental que produce la caza, la ética y los valores que se emplean en la caza o, la calidad cinegética, entre otros asuntos. Para Mario Vargas es importante, hoy en día, favorecer una reflexión colectiva en ambos sectores, pero, en especial, en el de los cazadores para analizar por qué la actividad cinegética, en muchos casos, encuentra el rechazo de la sociedad.

A su juicio, este rechazo viene dado por “los excesos que percibe del mundo de la caza la sociedad”.

El zoólogo ha apuntado que su libro también es un alegato en defensa de aquellos cazadores respetuosos que practican una actividad que es necesaria.

En este sentido, ha considerado que es importante que en un futuro los cazadores se planteen adoptar medidas que cambien la percepción que de ellos tiene una gran parte de la sociedad.
Para ello, según Vargas: “es preciso que se garantice una muerte digna a los animales y que se reduzca la crueldad y el sufrimiento, de esta manera, será más fácil que caza y conservación puedan coexistir”.

Conservación

El libro de Mario Vargas fue presentado por el presidente de honor de Aproca Castilla-La Mancha, Ricardo Ayala, quien dijo que el ensayo “no rehuye un análisis en profundidad de lo que supone la caza y la conservación”.

Ayala advirtió de que las reflexiones que se recogen en “Perdices de colores” no dejarán indiferente a ningún lector.

En la presentación del libro también participó el director del Irec, Javier Viñuela, quien mostró la satisfacción del instituto por haber podido financiar la edición del texto.

“Creemos (que el libro de Vargas) da una muestra de lo que pretende el Irec con su trabajo diario, hacer posible que el mundo de la caza y la conservación se entiendan sin ningún problema”.

LANZA DIGITAL

Una respuesta to “El zoólogo Vargas aboga por que cazadores y ecologistas se entiendan”

  1. Joan Says:

    Esto yo lo encuentro fenomenal hace tiempo que tendriamos que entendernos, las cosas funcionarian mucho mejor, incluso en las repoblaciones seri lo mejor que se podria hacer.

Escriba su comentario