El vuelco de tractor provoca unas 80 muertes al año

ALARMA.gifFINANZAS – El vuelco de tractor sin estructura de protección es la principal causa de mortalidad en el sector agrícola y provoca cada año unas ochenta muertes, según ha expuesto hoy el director de la Estación Mecánica Agrícola del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), José Luis Ponce de León.

Ponce de León ha sido hoy uno de los ponentes en la primera jornada del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario, organizado en Almería por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

En declaraciones a Efe, este experto ha apuntado al vuelco de tractor como la principal causa de mortalidad en el sector.

Aunque las cifras oficiales sólo reconocen la muerte anual de tres o cuatro trabajadores por esta causa, el número de fallecidos asciende a unos ochenta si se incluye en el análisis a los autónomos, los jubilados, los empleados a tiempo parcial e incluso los familiares de los agricultores.

Ponce de León ha destacado que en los últimos años se han logrado avances en la seguridad de los tractores que han situado a España en los niveles de otros países europeos, gracias a iniciativas como el Plan Renove, que facilita la renovación de entre 2.000 y 3.000 vehículos de este tipo al año.

El segundo mayor riesgo físico al que se enfrentan los agricultores, según este experto, son los ejes de transmisión de juntas cardas sin protección, que pueden producir atrapamientos, amputación de miembros e incluso la muerte.

Ponce de León ha subrayado el “gran esfuerzo” en prevención de riesgos laborales en el sector agrícola que se realiza desde hace años tanto desde la administración como desde el ámbito profesional, como demuestra la celebración de este IV Congreso nacional.

El objetivo del encuentro, que anteriormente se celebró en Madrid (2002), Lleida (2004) y Santander (2006), es avanzar en el conocimiento científico y técnico de los riesgos laborales en la industria agroalimentaria para el desarrollo de medidas que favorezcan la reducción de la siniestralidad laboral entre los agricultores y ganaderos.

Otro de los ponentes, Francisco Javier Egea González, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Almería, ha explicado a Efe la importante mejora que se ha logrado en la manipulación de los fitosanitarios, un componente cuyo mal uso puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades a largo plazo.

De hecho, ha apuntado que la publicación de la directiva europea de uso sostenible de fitosanitarios, actualmente en fase de implementación, ha cubierto un “vacío legal” en torno a la utilización de estos componentes químicos que ahondará aún más en la limitación de sus riesgos.

El principal riesgo, ha indicado, deriva de la exposición continuada a los fitosanitarios, que puede provocar enfermedades si no se toman las medidas adecuadas de prevención.

Aunque en muchos casos se considera que el mayor riesgo puede venir por su inhalación, este experto ha subrayado que el principal peligro es el contacto con la piel.

Por ello, desde hace años se trabaja en la formación y la concienciación de los profesionales para que utilicen guantes y monos de trabajo adecuados para la manipulación de los componentes.
No obstante, todavía se registran algunos casos de intoxicación aguda, aunque en la mayoría de los casos se producen por descuidos, más que por falta de prevención.

Durante la primera jornada del congreso, el jefe del Servicio de Seguridad y Formación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, Antonio Morente, también ha explicado que el estrés térmico y las descargas eléctricas son los principales riesgos laborales para los trabajadores de los invernaderos.

4 Respuestas to “El vuelco de tractor provoca unas 80 muertes al año”

  1. Cazador Says:

    ¿que tiene que ver la muerte de un agricultor con las FINANZAS??? ¿por qué empieza el artículo con ese nombre? nadie se ha dado cuenta o que????

  2. geroa Says:

    Compañero cazador, se trata del enlace a la fuente de la noticia. Si pinchas sobre el te lleva a la noticia original. Un saludo.

  3. jonas Says:

    perdona geroa, te lo dejo aqui.

    entrevista equanimal

    lo importante no es la autoentrevista propagandistica, lo importante es el unico comentario que hay a esa entrevista,.comentario de una antitaurina que deja bien claro quien son estos de la secta fundamentalista vegana

  4. geroa Says:

    Gracias Jonas, etos estan al negocio y a figurar lo de trabajar se les da muy mal. Creo que ha llegado el momento de volver a informar sobre esta gentuza.

Escriba su comentario