El valor de la tierra en los alimentos recobra fuerza a través de una exposición
EL CORREO – La asociación para la Cooperación y Desarrollo de los Pueblo, Bizilur, y el sindicato agrario EHNE han organizado la exposición ‘Gure Lurra, Gure Etorkizuna’ ( Nuestra Tierra, Nuestro Futuro) que permanecerá hasta el 28 de febrero en el Plateruena Antzokia de Durango. Se trata de una muestra gráfica, a través de paneles ilustrados, con la que se pretende exponer de una manera pedagógica «la soberanÃa alimentaria como una alternativa al modelo agrario que impera en la mayorÃa del mundo», explicó Maritxu Arroyo, de Bizilur.
La exposición aborda las consecuencias de la agroindustria, el cambio climático y la pobreza en contraste con diferentes alternativas como la agroecologÃa y la soberanÃa alimentaria, es decir, «el derecho de todos los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles, asà como un derecho a definir sus sistemas agrÃcolas y alimentarios», aclararon los organizadores.
Además, se profundiza sobre la VÃa Campesina, un movimiento que agrupa reúne a cerca 200 organizaciones locales y nacionales de los cinco continentes y entre los que se contabilizan más de 200 millones de agricultores. «El objetivo de este colectivo es luchar contra las agresiones que soportan a nivel mundial y consolidar la soberanÃa alimentaria como una propuesta posible en nuestros municipios», definió Unai Aranguren.