El valor de la producción agraria vasca cae un 20%

enba_mini1.JPGNOTICIAS GIPUZKOA – El valor de la producción final agraria en Euskadi, que incluye principalmente las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, cayó el año pasado un 19,9% respecto a la obtenida en 2008, según cifras del departamento de Agricultura del Gobierno Vasco facilitadas ayer por el sindicato Enba. La producción agraria alcanzó un valor en 2009 de 420,2 millones de euros, 104 millones menos que un año antes, siendo así el primer ejercicio en el que experimenta un descenso en la última década. Y es que la crisis económica general ha afectado también al sector primario, que se vio el año pasado obligado a bajar sus precios una media del 16,6%, lo que ha motivado la fuerte caída del valor de la producción.

La actividad ganadera experimentó una bajada en su valor productivo del 15%, hasta los 147,6 millones de euros, pues la producción se redujo un 3% y los precios, un 12,1%. La producción de leche de vaca bajó un 3% -y su precio un 23%-, porcentaje que fue del 28% en la carne de porcino y del 6% en la de vacuno, mientras que la de ovino-caprino creció un 9%.

Respecto a la actividad agrícola, los productos de mayor producción en la zona cantábrica -hortalizas, frutas y uva para txakoli- experimentaron una evolución positiva, con alzas cercanas al 4% en su valor productivo.

Finalmente, la producción forestal vivió un año nefasto, con una caída del 62% de su valor productivo, al pasar de los 48,3 millones de euros en 2008, a 18,1 millones el año pasado.

Enba -que este domingo celebrará en Tolosa su asamblea anual- proporcionó datos porcentuales de la evolución del sector agroganadero y forestal en Gipuzkoa. Así, los productos de la huerta vieron elevar un 7% su valor de producción pero sus precios se redujeron en el mismo porcentaje. El valor productivo de l afruta bajó un 6,6% pese a que sus precios subieron un 1,2%. La carne de vacuno cayó un 4,7% en su valor de producción y en su precio.

Escriba su comentario