El Valle de Mena tiene autorización para plantar uvas de Txakolí

interrogacion.gifEL MUNDO – Hay datos históricos que confirman su elaboración en toda la provincia

Por el momento, la superficie de viñedo de este tipo es testimonial

El burgalés Valle de Mena ha conseguido autorización para plantar los dos tipos de uva que se utilizan para la elaboración de txakolí, la Hondarrabi beltza y la Hondarrabi zuri, ha informado el jefe del servicio territorial de Agricultura de Burgos, Manuel Junco.

Se trata del primer paso firme para conseguir una denominación de origen propia para la elaboración de este tipo de vino característico del País Vasco.

No obstante, Junco ha explicado que la iniciativa de recuperar la tradición de elaborar txakolí en esta zona del norte de Burgos ha partido de un grupo de personas que parece que ahora no han dado más pasos en este sentido.

En su opinión, para poner en marcha la solicitud de denominación habría que comprar derechos de plantación de otras zonas para poder contar con una superficie de viñedo razonable.

De hecho, Junco ha reconocido que la superficie de viñedo que hay en este momento en la zona es prácticamente testimonial. En opinión del jefe del servicio territorial de Agricultura, no sería complicado obtener esta denominación de origen porque en el País Vasco hay una denominación de txakolí en cada una de las tres provincias.

Serían los promotores de la denominación los que tendrían que determinar para qué zona se solicita. Junco ha asegurado que incluso se podría pedir para toda la provincia, ya que hay datos históricos de la elaboración de este tipo de vinos en prácticamente todas las zonas de Burgos.

 

Escriba su comentario