El “txotx” abre la temporada con una de las “mejores sidras”

DURANGON – La apertura de la kupela ha dado el esperado inicio a la temporada de sidra en la sidrería Uxarte, situada en el barrio Montorra de Amorebieta. Más de 100 invitados compartieron con el anfitrión, José Antonio Zamalloa ‘Txanpi’, una jornada cargada de buen ambiente, buena comida y una de las “mejores sidras” de los últimos años.

Entre los presentes se encontraban rostros conocidos, como el restaurador Juantxu Larruzea, txupinero de los Karmenes del pasado año, y el iurretarra de nacimiento pero zornotzarra de adopción, Jesús Ormaetxea ‘Txalaparta’.

Todos pudieron disfrutar de una cita amenizada por el trikitilari Koldo Etxebarria, acompañado de su hijo Unai y de los bertsos de Fredi Paia y Jone Uria, dedicados al homenajeado de la ocasión, Jon Bilbao Moro, liberado de prisión el pasado septiembre tras casi 29 años en una decena de cárceles del Estado.
“La naturaleza se ha aliado con nosotros”

Para Zamalloa, la sidra de este año es de un sabor “intenso” y ha decidido aumentar la producción respecto a otros años, acercándose a los 30.000 litros, debido “a su alta calidad”. “Parece que la naturaleza se ha aliado con nosotros”, asegura Zamalloa, “sobre todo teniendo en cuenta lo temprano de la época del año”.

Para ‘Txanpi’ la principal influencia del alto nivel de la sidra ha sido la materia prima: “No se puede decir que la climatología haya colaborado en la aceleración de la cosecha, ya que no ha sido un invierno templado; pero la fruta se ha recogido en óptimas condiciones y la fermentación ha sido muy limpia”.

 

Una respuesta to “El “txotx” abre la temporada con una de las “mejores sidras””

  1. visitante Says:

    Curiosa manera de ver el tema de las sidrerias. El texto es viejo pero es plenamente vigente.

    http://fotoruffian.blogspot.com/2009/01/temporada-de-sidrerias.html

Escriba su comentario