“El txakoli es un grande de Europa”

arzallus.jpgAsier arzallus presidente del consejo regulador de la D.o. ‘Bizkaiko txakolina’ 

Lleva a la espalda de su nombre un apellido que marca. Y, sin embargo, Asier Arzallus se ha abierto camino más allá de las frondosas veredas de la política; en un mundo, el del vino, que da más satisfacciones que disgustos. La suya es la bandera de la calidad…  


 El museo del txakoli que se asienta en Mendibile Jauregia es una invitación al disfrute, un recorrido histórico por la ancestral tradición de hacer un vino que superó los viejos tiempos en los que la acidez era su santo y seña para asentarse en el paraíso de los grandes blancos de Europa. Asier Arzallus habla de éstos y otros asuntos…

No había quien bebiese el txakoli de hace veinte años…

Hombre, no diría yo tanto. Es verdad que no había medios aplicados a la viticultura. Cada uno hacía el vino como Dios le daba a entender. No es extraño así, que unos hiciesen bien y otros, ¡ejem!, en fín, dejémoslo…

Aquella acidez era navaja de barbero…

A veces sí que cortaba, sí. Pero yo he bebido buenos vinos de esa época.

Vino usted a poner en orden en el caos…

No, hombre, no. Yo soy un eslabón de la cadena. Me tocó impulsar el que se hiciese del txakoli un vino más moderno y creo que lo hemos logrado entre todos.

Hasta colocarlo…¿Dónde?

Suena a bibalnada, pero está en la gama alta. Creo que el txakoli es un grande de Europa, capaz de competir con los mejores blancos del continente.

¡Pasión de padre!

¡Qué va, qué va! En las guías internacionales tiene altas puntuaciones. Nos dicen que es un vino original, diferente.

Entonces habrá que decir que no es profeta en su tierra…

Ahí podemos estar más de acuerdo. Todavía mantiene una imagen y una fama que no merece.

El vino despierta el ingenio y desata la lengua…¡Desmienta al clásico!

¡Qué voy a desmentirle! Es verdad que despierta la elocuencia y, en ocasiones, un poco más que eso. El vino ha de tomarse en su medida pero cada uno tiene la propia y es difícil decir hasta dónde.

También despierta la líbido… ¿Bebemos poco los vascos?

Ja, ja, ja. Eso dicen, que es afrodisiaco. Yo sólo puedo decir que empíricamente no lo he podido comprobar y algo sí que he bebido.

¿Hace falta más vino y menos vinagre en la política?

El vino ayuda a estrechar lazos y a ensanchar las fronteras. En muchas ocasiones define a la persona. Dime cómo bebes y te diré cómo eres

Fuente. DEIA

Una respuesta to ““El txakoli es un grande de Europa””

  1. anonimo Says:

    Aqui se comenta algo en plan didactico sobre el Txakoli.

    FOTORRUFIAN

Escriba su comentario