El tripartito exige un despliegue militar en Somalia

escudo_gvasco1936.gifLos tres partidos que forman el Gobierno vasco han instado a la Administración central a poner en marcha «de inmediato» un dispositivo de seguridad en las aguas que rodean Somalia y a trasladar a la UE la «urgente necesidad» de movilizar una fuerza internacional para evitar nuevos secuestros de barcos en la zona. El PNV, EA y EB plantearon ambas acciones a través de una proposición no de ley urgente registrada ayer en el Parlamento de Vitoria ante la «situación de desprotección de los atuneros».

El tripartito quiere que la iniciativa sea debatida con carácter de urgencia porque «los asaltos se están produciendo de forma continua». Sus firmantes explican que en la actualidad faenan en el océano Índico cerca de una treintena de atuneros españoles -muchos de ellos, vascos- y recuerdan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 12 de septiembre que se adoptarían medidas y se ofrecería a un oficial de la Armada española para dirigir la misión militar que la UE podría desplegar. «Sin embargo no se han concretado dichas medidas» y la situación «es la misma que hace seis meses», añaden.

El texto, que no hace referencia a la decisión de Defensa de enviar un avión a la zona con noventa militares, insiste en que el Ejecutivo «no ha puesto en marcha ninguna» de las iniciativas aprobadas por el Congreso hace un año. A su juicio, el Gobierno socialista «ha incumplido su propia promesa llevando al fracaso las iniciativas diplomáticas por la pretensión de liderar una fuerza multinacional».

EL CORREO

Una respuesta to “El tripartito exige un despliegue militar en Somalia”

  1. Gladiator Says:

    Me jode que nos tenga que defender el ejercito español, pero si no hay mas remedio…. Para algo somos españoles.

Escriba su comentario