El Supremo paraliza un campo de golf en Murcia por la queja de un pastor

oveja39.gifEL PAIS – La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha suspendido el plan parcial de Santa Ana del Monte Jumilla Golf, en Murcia, a instancias de un particular, Pascual Carrión Guardiola, que lo impugnó ante la insuficiencia de recursos hídricos para ejercer labores de pastoreo.

El pastor pidió la suspensión cautelar del campo de golf para poder desarrollar el tradicional destino pastoril de sus terrenos. Pero el Tribunal Superior de Murcia entendió que debía prevalecer el “interés general” del desarrollo urbanístico frente al “interés privado” del recurrente. Adujo además que el plan parcial preveía una concesión de aguas subterráneas, una planta desaladora y la conexión la red de distribución.

El Supremo, sin embargo, ha fallado que mientras los recursos hídricos necesarios para el campo de golf no resulten acreditados para todos, procede

6 Respuestas to “El Supremo paraliza un campo de golf en Murcia por la queja de un pastor”

  1. Otso ez Says:

    Ya va siendo hora que alguien del campo gane a los poderosos judicialmente. En donde yo vivo entre los veraneantes y el lobo nos tienen fritos. Se creen que el monte es su jardin y nosotros estamos para cuidarselo entre semana. En verano y los fines de semana les molestan las moscas y el holor. Para los de la calle las ovejas estan para alimentar al lobo, ellos ya tienen los corderos en el eroski, sean de la prodedencia que sean.

  2. rural Says:

    Me alegro.

  3. menudico Says:

    Bien por el pastor, que se jodan los burgeses, golfistas pputeros

  4. Tortuga Says:

    El caso tiene todos los elementos para la unanimidad. Esto es, un pastor al que todos lo imaginamos con su idílica existencia ligada a la tierra y los promotores de un campo de golf dispuestos a utilizar hasta la última gota de agua para lucrarse con los guiris millonarios vestidos ridículamente para meter la pelotita en el agujero.
    Pero podríamos verlo desde otro punto de vista. Los campos de golf utilizan agua de depuradora, es decir, la reutilizan y generan importantes beneficios económicos. El pastor, ya sea de cabras o de ovejas, poca rentabilidad le saca a su negocio. El ganado destroza el monte, sobre todo las cabras que se comen todo brote (verde). No es una profesión muy demandada y todo suena a que este hombre quiere algo de pasta para dejar ese trabajo tan esclavo, ya que las ovejas no tienen fines de semana ni vacaciones, tampoco las cabras. El acuerdo al que lleguen no aparecerá en los periódicos, sin duda.
    Pero con los tópicos nada se puede hacer. Yo, que he hecho las dos cosas, cuídar cabras y jugar al golf, me quedo con el golf. Es más sano, ¡qué pijo! (como dirían en Murcia).

  5. Koala Says:

    Tortuga, es cierto que indudablemente desde el punto de vista empresarial el golf es mucho mas rentable. Saludable lo dudo.
    Si hay algo del sector agropecuario que me facina es la naturalidad con la que cualquiera puede opinar sin tener, como vulgarmente se diría, ni puta idea… ¡cuanta falta de respeto se escupe hacia profesionales que llevan ejerciendo su labor desde generaciones!
    Como muestra, hay van algunas de tus joyas:
    “los campos de golf utilizan agua de depuradora, es decir, la regeneran”
    ¿donde has leido tu eso?… ¿sabes lo que cuesta depurar un agua hasta parámetros de vertido directo? ¿sabes la cantidad de agua que pierde un campo de golf por evapo-transpirancion? (bueno.. seguramente no sepas ni qué es el palabro..)
    “generan importantes beneficios económicos”
    ¿para quien, a costa de quienes?
    “el pastor, poca rentabilidad le saca a su negocio”
    hombre.. un respeto.. que tonto del todo no será… por algo madrugará por las mañanas.. ¿no? además.. hay otras cosas que el rápido lucro económico en ésta vida.. pero comprendo que sea dificil de entender..
    “el ganado destroza el monte”
    SI SEÑOR!! aqui la has bordado.. ole tus guevos!! saquemos el ganado del monte.. dejemos que se regenere.. de paso crearemos miles de puestos de trabajo de desbrozadores.. bomberos.. y encima algun dominguero se quejará de que los pueblerinos tienen las sendas impracticables!
    “no es una profesion muy demandada y todo suena a que quiere algo de pasta”
    supongo que cuidador de campos de golf es la profesion del futuro.. ¿no? o tal vez la de golpeapelotas… esa seguro que si.. Sobradamente conoceras la axfisiada situación económica del pastor para saber que quiere sacar tajada del tema…

    Sinceramente.. para terminar.. y visto lo visto… con todo el cariño espero que seas mejor al golf que cuidando cabras… en cualquier caso.. tienes excusa, porque algunos sabemos que ser ganadero es algo mucho mas complicado que meter bolas en un agujero.. eso si.. ¡paseando con un coche eléctrico que no contamine!

    Koala, Ganadero (en formación) e Ingeniero Técnico Agrícola en Expltoaciones Agropecuarias

  6. geroa Says:

    Zorionak Koala, muy buen post. 

Escriba su comentario