El sector agroganadero alavés confirma el boicot a la Feria de Santiago

logoUAGATal y como se anunció el 15 de julio pasado, los organismos representativos del sector ganadero alavés han decidido boicotear todos los eventos en los que participa exponiendo animales y productos hasta que no se paralice la tramitación del borrador sobre el Plan de Gestión del Lobo. Por tanto, el primer evento de estas características, que es la Feria ganadera de Santiago, no contará con la participación del sector.

Esta situación ha venido provocada por la amenaza que supone el borrador de Plan de Gestión presentada por el Departamento de Medio Ambiente. UAGA y Sergal solicitaron la paralización del Plan mientras no se realice un estudio previo sobre la situación de la ganadería extensiva en el Territorio y la afección que tendría su desaparición.  En los últimos días se han celebrado diversas reuniones para intentar dar salida a este conflicto. El departamento de Medio Ambiente, en conversaciones mantenidas, ha corroborado su intención de continuar la tramitación del Plan. El departamento de Agricultura, sin embargo, ha mostrado su buena voluntad para dar solución al problema, aunque no se ha podido llegar en este espacio de tiempo a un acuerdo final, aunque el sector se compromete a trabajar en esa línea y mantener las negociaciones. Por tanto, ante la falta de un acuerdo en los términos exigidos, el sector ha tomado la decisión de no participar en las ferias y eventos ganaderos que se desarrollen en el Territorio.

Con este plante, las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería en Álava quieren  llamar la atención de la sociedad sobre la amenaza que supone este borrador de Plan de Gestión del Lobo,  poniendo en evidencia:

• Que dicho Plan se ha elaborado sin haberse realizado previamente un análisis del impacto que la presencia del lobo en la provincia está ejerciendo en la práctica de la producción ganadera extensiva y en el mantenimiento de los actuales hábitats naturales de nuestro territorio.

• Que en el análisis que se hace de las Directivas europeas y leyes estatales relacionadas con la conservación de la especie “canis lupus” solamente se ha trabajado en una dirección determinadas sin agotar todas las posibilidades que se ofrecen para poder aplicar excepciones.

• Que se confunde la posibilidad de “aplicar medidas de gestión para la recogida en la Naturaleza” de ejemplares de la especie, con el establecimiento de un Plan de Gestión que favorece claramente su establecimiento y expansión en todo el territorio vasco.

 

Escriba su comentario