El sector agrÃcola ganadero alavés responde a las crÃticas de los cazadores
DESVEDA – El sindicato de agricultores y ganaderos de Ãlava UAGA ha contestado a las crÃticas de los cazadores hacia los profesionales del sector agrario recordando que “el sector agrÃcola-ganadero ejerce una actividad económica”, mientras que la caza “es ocio”.
En un comunicado, el sindicato ha hecho referencia a las crÃticas de los cazadores, que reivindican a la Diputación alavesa que se deberÃan tomar medidas para que la labor agraria no perjudique a la caza, ya que consideran que “los y las profesionales del sector agrario trabajan en horarios que perjudican a las especies cinegéticas”.
UAGA ha señalado que la actividad agrÃcola ganadera es un sector económico y productor que “está sujeto a los vaivenes de la climatologÃa y, por ello, su labor se desarrolla cuando el clima lo permite, en algunas ocasiones teniendo que trabajar en horario nocturno, mientras que la caza es una actividad de ocio”.
Desde el sector se recuerda además que los agricultores y ganaderos son los responsables del mantenimiento y conservación de estas especies cinegéticas durante todo el año.
En relación a la necesidad de crear nuevas reglamentaciones, desde UAGA recuerdan que “la actividad agrÃcola ganadera es un sector reglamentado desde la Unión Europea, con normativas que también llegan desde los estados, comunidades autónomas o diputaciones, llegando hasta extremos a veces asfixiantes”.
Por ello, desde UAGA han defendido que “no se necesitan más reglamentos que los existentes” y ha rechazado “cualquier tipo de normativa, reglamento o instancia que pueda venir desde los grupos de cazadores”.
Por último, el sindicato agrario ha mostrado el “total respeto hacia los cazadores”, antes de recordar que “la actividad agraria es una actividad económica de la cual su labor es su sustento, mientras que la caza es ocio”.
Â