El sector agrario recibirá 115 millones por diferentes ayudas entre octubre junio

EscudoNavarra.gifDIARIO DE NAVARRA – El departamento de Desarrollo Rural gestionará el pago de 115,3 millones de euros al sector primario de Navarra, a unas 18.000 personas entre productores y propietarios de tierras. Los 115 millones es la suma de diferentes ayudas y su abono se efectuará a lo largo de los próximos nueve meses, entre octubre de este año y junio de 2011.

El 94% del dinero (108,2 millones) procede de las arcas de la UE (Política Agraria Comunitaria o PAC). Su finalidad es compensar a los productores de la desventaja competitiva (mayores costes y exigencias de calidad en la producción) frente a la llegada al mercado europeo de alimentos elaborados y cultivados en países terceros y, en buena parte de los casos, libres de aranceles.

El primer paquete de ayudas de la PAC (32,2 millones) se empezará a abonar en las cuentas bancarias de los beneficiarios a partir del próximo 15 de octubre, ya que la Unión Europea ha permitido, por segundo año consecutivo, adelantar este pago debido al actual contexto de crisis económica. “Navarra es un ejemplo nacional en la celeridad y en la gestión de las ayudas. Uno de nuestros objetivos, y que exige un gran esfuerzo, es que los productores navarros tengan el dinero cuanto antes”, apuntan desde el departamento.

Este año figuran siete nuevas ayudas en el calendario de subvenciones europeas. Entre ellas, las destinadas a ovino y caprino de denominaciones de calidad, al ovino y caprino para compensar desventajas específicas y a la producción de lácteos de calidad.

De los 115 millones, un total de 104 millones corresponden a las ayudas de la PAC. Los 11 millones restantes que se abonarán al sector corresponden a las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña (ICM) y a las ayudas agroambientales. De los 11 millones (el año pasado fueron 9,9 millones), 6,8 millones salen de Desarrollo Rural y 4,2 millones vienen de la Unión Europea.

ICM y agroambientales

La partida de ayudas agroambientales, unas líneas de apoyo al sector que suelen estar cofinanciadas entre Bruselas y Navarra, ha duplicado su presupuesto desde el año 2006, cuando se destinaban a ellas 5,5 millones. En los últimos tres años se han puesto en marcha cinco nuevas líneas agroambientales (patata de siembra, plásticos biodegradables, razas autóctonas en extensivo, sistemas ganaderos sostenibles y agroambientales para el viñedo viejo de más de 25 años).

Por su parte, las ICM han pasado de 2,4 millones de euros en 2006 a los 4,3 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 80%.

Escriba su comentario