EL SECTOR AGRARIO CORDOBÉS EXIGIRÁ SOLUCIONES EN MÉRIDA

Asaja.gifCórdoba, a domingo 30 de mayo de 2010.- ASAJA Córdoba participará activamente en la manifestación que se celebrará el próximo martes, día 1 de junio, en la ciudad de Mérida (Badajoz), coincidiendo con la celebración del Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea presidido por Elena Espinosa, Ministra de Medioambiente y Medio Rural y Marino (antiguo Ministerio de Agricultura). El sector agrario está sufriendo la mayor crisis de la historia, y el Gobierno debe cumplir los compromisos adquiridos con el sector tras la manifestación que se celebró en noviembre de 2009, cuestión que no ha hecho. Por ello, y con motivo de la reunión de todos los Ministros de Agricultura de la UE en Mérida, los agricultores y ganaderos pedirán apoyo ante la reforma del presupuesto y de la PAC que se está comenzando a debatir en Bruselas. ASAJA quiere dejar muy claro que la protesta de sus agricultores y ganaderos asociados es contra la nefasta política agraria del Gobierno español y la incapacidad e insensibilidad de la ministra Espinosa para abordar el problema y aportar soluciones.


ASAJA quiere dejar patente que la situación del campo se ha deteriorado todavía más después de las manifestaciones del pasado otoño, ya que la renta agraria sigue cayendo al no recuperarse la demanda ni los precios y continuar subiendo los costes de producción. Las medidas del Gobierno se han limitado a una refinanciación de la deuda para un reducido número de profesionales, pero no se han aprobado medidas fiscales, no se ha abordado el problema de las tarifas eléctricas, no se ha instaurado un gasóleo profesional, y no se han articulado políticas de mercado ni se ha hecho nada en materia de relaciones con la agroindustria y la gran distribución para que repunten los precios en origen.

 
Por si fuera poco, la presidencia española de la Unión Europea ha supuesto una oportunidad perdida de enfocar la PAC hacia los intereses de nuestra agricultura para el periodo 2014-2020, por lo que en este semestre los problemas de los agricultores y ganaderos españoles se han agravado.
Asimismo, ASAJA recuerda que los agricultores y ganaderos en general y de esta organización agraria en particular están teniendo mucha paciencia, pues desde el 31 de marzo de 2009 que se iniciaron las movilizaciones en demanda de un Plan  para la Supervivencia del Campo, Asaja ha asistido a casi 100 reuniones a todos los niveles y ha escuchado promesas del Presidente de la Junta de Andalucía y del Presidente del Gobierno de España, que no se han cumplido. Conviene recordar que el Presidente del Gobierno se reunió con el sector el 29 de diciembre y no sólo no ha puesto en marcha el prometido Plan de Choque, sino que ni siquiera ha sido fiel al compromiso de volver a reunirse con las organizaciones agrarias a los dos meses de la primera cita para evaluar los resultados.

 

Escriba su comentario