El sector agrario aboga por la prevención para evitar los incendios

logoUAGALas pequeñas balsas de riego, los cultivos alternativos y la presencia de ganado en los montes son imprescindibles para mantener el Territorio alejado de estos riesgos

El sector agrario alavés, ante los incendios que se han producido en estos días quiere poner de manifiesto su preocupación por los hechos, abogando por la prevención para evitar en un futuro estas situaciones.


En primer lugar, quiere agradecer la labor de agricultores particulares que, corriendo riesgos personales, han contribuido con su trabajo haciendo cortafuegos para evitar males mayores. Asimismo, quiere poner de relieve la importancia que cultivos alternativos, como el maíz o el girasol, han tenido para frenar las llamas en su expansión, por lo que alerta de los problemas que pudieran producirse en el caso de desaparecer este tipo de cultivos en el Territorio y sigue abogando por un fomento de los mismos. Para su continuidad, y también para ayudar en los incendios, son imprescindibles los sistemas de riego que desde UAGA se vienen reclamando desde hace años, a través de pequeñas balsas que recojan las aguas de invierno.

Además, UAGA considera interesante que, al igual que se forman equipos de agricultores para ayudar en las labores de limpieza de carreteras en invierno, se pudieran habilitar retenes similares para ayudar en labores de extinción de incendios durante el verano, formándoles para poder desarrollar este trabajo en unas condiciones mínimas. Hay que tener presente que ante una situación como la de estos días, el parque de bomberos del Territorio resulta insuficiente, por lo que contar con equipos de apoyo podría contribuir a mejorar la situación. Asimismo, se deberían habilitar los medios necesarios para que las infraestructuras de riego puedan abastecer a los bomberos en caso de incendio, situación que actualmente no se da.

UAGA tiene claro que los incendios no sólo se deben combatir en los meses previos al verano; es imprescindible la realización de labores de desbroce y limpieza continua de nuestros montes, labor que las actividades agrarias y en concreto la ganadería extensiva realizan de forma impecable durante todo el año. La reducción de la cabaña ganadera en nuestro Territorio está generando una menor limpieza de nuestros montes, lo que ayuda a propagar el fuego más rápidamente. UAGA ya ha advertido que esta disminución de la cabaña ganadera tiene mucho que ver con la presencia del lobo en nuestras sierras y, de continuar por la senda de las actuales políticas de conservación del cánido, lamentablemente tendremos más riesgo de incendios en nuestras sierras.

Escriba su comentario