El PSOE pide medidas urgentes de compensación económica a los ganaderos aragoneses

buitre_vaca.jpgEUROPAPRESS – El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno de Aragón que adopte medidas urgentes de compensación económica a los ganaderos ante la indefensión que se produce en el sector agropecuario por los ataques de buitres a explotaciones ganaderas.

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo autónomo que estudie medidas para facilitar la alimentación de esta especie catalogada y protegida como especie amenazada, de acuerdo con las políticas más flexibles de la Unión Europea al respecto.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha indicado, en una nota de prensa, que el anterior Gobierno tenía muy avanzado el denominado decreto del buitre que estudiaba adoptar medidas de compensación a los agricultores y ganaderos en el caso de ataques de buitres a explotaciones ganaderas.

Laplana ha señalado sería bueno que “se adoptarán medidas directas para compensar los daños, al margen de que se vaya avanzando en la aprobación del decreto”. “Es necesario que el Gobierno de Aragón haga algo y no esté paralizado en todos los sectores como ocurre en la actualidad”.

Los buitres, ha argumentado el parlamentario, han atacado en la última semana  tres veces a una explotación ganadera de Tramaced, en la Comarca de La Hoya de Huesca, con unas consecuencias de tres vacas muertas y una yegua y alrededor de mil euros de pérdidas para el ganadero.

El portavoz socialista ha expuesto que desde el 2005 el Gobierno de Aragón está adoptando medidas de conservación para las especies catalogadas como la construcción de comederos para aves carroñeras para garantizar la conservación de especies.

En la actualidad la red de comederos de aves necrófagas en Aragón constan de 51 comederos, de las cuales 8 están orientados a la alimentación de quebrantahuesos, 2 para experimentar en la alimentación del milano real y alimoche y el resto están pensadas básicamente para el buitre leonado. 

INDEMNIZACIONES

En opinión de Laplana, “se debe estudiar, de acuerdo con el Ministerio y la UE, las medidas necesarias para facilitar la alimentación de esta especie para que los ganaderos no se vean más perjudicados”.

Laplana ha comentado que en los últimos años el Gobierno de Aragón ha asumido la indemnización por daños causados por el buitre leonado a raíz de varias sentencias por vía contencioso-administrativa en  Castejón de Valdejasa, Benasque, Loarre y Cantavieja, entre otros, tal como se ha recogido en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo, que ha avanzado que está estudiando concluir el decreto.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ya en las Cortes varias preguntas al Gobierno de Aragón para que diga si va a tomar algunas medidas de compensación, en relación al último caso registrado en Tramaced, y si prevé concluir el decreto del buitre.

Escriba su comentario