El Principado insiste en que el salmón aún no está recuperado

Lavozdeasturias.es. VL Nos pescadores asturianos insisten en que este año hay más salmones que nunca. A dos semanas de que finalice la temporada, la nueva normativa –se amplió la veda con más días de pesca sin muerte– enfrenta, una vez más, posturas entre la administración regional y los ribereños. José Félix García Gaona, Director General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, matizó ayer que no se puede hablar aún de la recuperación de la especie pero sí “se está en el buen camino”.

García Gaona valoró la puesta en marcha de esta nueva norma y explicó que la intención es que convivan ambas modalidades –pesca con muerte y sin muerte–. Y puso el ejemplo de países como Islandia o Escocia donde el 85% de las capturas se devuelven al río. En Asturias esta temporada se vendieron “el 33% de los cotos sin muerte y el 86% con muerte”.

De momento, los datos que manejan son “positivos”. En el contador del río Sella, a la altura de Caño, han contabilizado 300 salmones de más de dos años, que son los que tienen más capacidad reproductora y 150 en el Cares, a la altura de Nisieras. “El hecho de que queden salmones reproductores a final de la temporada es muy bueno”, matizó.

Por zonas, el responsable de Biodiversidad y Paisaje destacó que el Sella es el río con más capturas, en concreto 86 (una más que el año anterior). Un dato que utilizó para dejar claro que el plan no buscaba “penalizar el Sella tal y como se apuntaba”. Le sigue el Narcea-Nalón con 74 capturas, 24 en el Eo y 59 en el Cares. El Esva es que registró menos pesca durante la temporada, con solo cuatro salmones.

De momento hasta el mes que viene no tendrán las cifras definitivas de los salmones reproductores. Será cuando hagan el recuento junto a los pescadores. Precisamente se refirió a ellos para dejar claro que no son los culpables de la situación del salmón y, en este sentido, explicó que además de promover una pesca responsable, el Principado busca poner en marcha otras medidas para recuperar la especie. Así, explicó que existen asuntos que desconocen, sobre todo, del comportamiento en el mar. Y añadió como factores importantes la contaminación marina, el cambio climático y la existencia de depredadores como el cormorán.

En principio, la intención de la administración es que el plan se revise cada cinco años. El objetivo es que alternar las dos modalidades de pesca.

 

Escriba su comentario