El Principado destina 800.000 euros en ayudas al territorio de los Picos de Europa

ASTURIAS.jpgEl Presidente del PP critica la política de protección del paisaje del Gobierno regional y el retraso en la transferencia de competencias .

El Gobierno del Principado de Asturias destinará 800.000 euros a las ayudas para el entorno socioeconómico de los Picos de Europa. El director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, lo anunciaba ayer en Benia de Onís. El mismo día y en el mismo lugar en el que Ovidio Sánchez, presidente del Partido Popular de Asturias, la junta local del concejo, arropados por los diputados conservadores Pelayo Roces y Juan Ángel Bustillo, denunciaban la «dejadez y el abandono» que el gobierno de Vicente Álvarez Areces tiene con el espacio protegido de la comarca del Oriente de Asturias y, sobre todo, con el sector ganadero.

La partida destinada este año para las subvenciones es sustancialmente superior a la del pasado año (en 2007 fueron 748.000 euros) y, como entonces, las ayudas, recordó Gaona, «irán destinadas a asociaciones, particulares, empresas y Ayuntamientos». Algo que para los populares no acaba de ser coherente. Según Bustillo «no es lógico que asociaciones que no tengan nada que ver con el Parque reciban más dinero o el mismo que un ganadero que da y apenas recibe».

Sea como sea, anunció Gaona, «la resolución para las ayudas está ya preparada y saldrá este mismo mes». Así con fechas en la mano Gaona recordaba a Sánchez que los números «están ahí para verlos y en las memorias de actividades pueden comprobarse». Lo decía porque para el presidente popular el gobierno socialista de Areces «lo único que hace es proteger Asturias, pero no invertir dentro de las áreas protegidas. Areces va de la inversión a la justificación sin pasar por la inversión», espetó.

Sin embargo, a juicio de Gaona, «en todos lo parques protegidos de Asturias se ha crecido en inversión y, además, según lo datos que se manejan, la renta familiar en los concejos que forman parte de parques está subiendo». Si las consecuencias de estar en un territorio protegido fueran negativas «los dos concejos orientales, del PP, no querrían formar parte de los Picos de Europa», ironizó el director.

Transferencias

Para los populares ha pasado demasiado tiempo desde que el Tribunal Supremo dictaminó en una sentencia que las competencias del Parque Nacional debían ser transferidas a las comunidades autónomas. Eso ocurría hace tres años y desde entonces «no se ha convocado más que una reunión», aseguró Sánchez. Para Bustillo el tema más urgente por el que llevar a cabo ese traspaso es «sacar a los núcleos de población del Parque Nacional», un tema que preocupa a los conservadores pero que, además, forma parte de la Ley de Parques Nacionales.

En este sentido, Gaona advirtió de que la composición del Parque de los Picos de Europa «no es similar a la de otros parques que corresponden a una sola comunidad». Así las cosas, aseguró el director general, «no se puede pedir que sea tan rápido». No obstante, «desde que la sentencia salió se está trabajando en ello y debatiendo cómo plasmarla en la realidad». Tal y como anunció Gaona, «sólo falta llegar a acuerdos entre las comunidades», una de ellas, Castilla y León, «gobernada por el Partido Popular», recordó.

La tardanza de esos acuerdos es un escollo más a que los Picos de Europa «sufran una abandono tan grande», dicen los populares. «No están sacando el rendimiento necesario», aseguran y, como ejemplo están «los clamorosos saneamientos sin hacer de ríos que forman parte del territorio protegido y que son auténticos estercoleros», apuntaron Sánchez y Bustillo.

En este sentido Sánchez recordó que su grupo, a través de Juan Ángel Bustillo, presentarán una interpelación, sobre la que posteriormente versará una moción, ante la Junta General del Principado. En ella pedirán que se incrementen los controles del lobo, que se agilicen los pagos por daños del mismo y que se pongan cercados eléctricos para proteger al ganado en el territorio de las garras del animal salvaje.

Fuente. EL COMERCIO DIGITAL / APGOA

Escriba su comentario