El precio de los piensos destinados al sector ganadero se ha encarecido hasta un 30%

El aumento de la demanda de cereales, el descenso de las reservas mundiales y el desarrollo de los biocombustibles han potenciado una situación que lleva a los ganaderos a no cubrir los costes de producción.

“Hay un gran nivel de especulación que está llevando a este incremento desmesurado de los precios del los cereales”, ha manifestado a AGROCOCOPE Miguel López, secretario general de COAG, motivado por la nueva Política Agraria Común “que promueve la liberalización de los mercados” y por los falsos “mensajes de falta de cereal”.

López recalca que la principal causa de esta situación “no son los biocombustibles sino la desregulación de los mercados europeos” entre otros factores, que ha llevado a los cereales a un incremento de los precios de hasta un 30 por ciento.

Desde COAG, López pide medidas que terminen con esta situación “que puede desembocar en un abandono de los ganaderos españoles” que no logran cubrir los costes de producción.

Insiste en que las industrias cárnicas se “hagan eco de la situación” de los precios para “estrechar los márgenes de beneficios y pagar más a los ganaderos por sus carnes sin subir los precios a los consumidores”. Además López insta al ministerio de Agricultura a “intervenir” y aportar una cierta regulación de forma “inmediata”.

El secretario general de la organización agraria pide “instrumentos de mercado que generen estabilidad” y manifiesta la necesidad de una política europea coherente relativa a la disponibilidad de las materias primas.

Fuente.Agroprofesional.com

Escriba su comentario