El precio de la leche se encarece y el litro costará un euro en unas semanas

La subida se debe al auge de los biocarburantes y a la demanda de leche en China

4203502vacas.jpeg

La industria láctea ha aumentado desde junio un 40% el precio que paga a los ganaderos navarros por el litro de leche, según el sindicato UAGN. Este aumento de costes está a punto de trasladarse a los consumidores. El litro de marcas conocidas se acerca cada vez más al euro, una barrera que ya han superado leches especiales, como las enriquecidas en calcio. Todo apunta a que la leche superará el euro antes de fin de año. La feroz demanda de cereales desatada en el mercado mundial para fabricar biocarburantes eleva día a día el precio de los piensos, lo que obliga a la industria a pagar más. A esta situación se suma la creciente demanda de leche en China en un contexto mundial de escasez.

El consumo en Navarra se sitúa en 90 litros de leche por persona al año

«Las cuentas de resultados de las industrias ya no aguantan más la subida»
 

 Aunque se espera una subida inminente del precio de la leche, lo cierto es que la leche, un bien considerado de primera necesidad, ya está resultando algo más cara para los consumidores. Desde principios de año, el Observatorio de Precio de Fundagro ha registrado una ligera subida de los precios. El observatorio, un foro que reúne a productores, industria y distribución con presencia en Navarra, sigue la evolución del precio de las leches, en especial el de las leches más económicas, que se suelen utilizar como gancho comercial. El observatorio arroja que el precio medio del litro de leche más económico ha subido de media entre enero y agosto tres céntimos y lo sitúa en 57 céntimos. «Lo que está claro es que ya no hay promociones de leche como sucedía antes», explica el responsable del observatorio, Iñaki Mendióroz.
Los tres céntimos de subida en las leches más asequibles se convierten en hasta diez céntimos en determinadas leches de marca. A principios de año, el litro de estas leches se ofrecía en los lineales a menos de 80 céntimos y, en la actualidad, muchas de ellas cuestan entre 85 y 90 céntimos. Pero se prevén nuevas subidas en las próximas semanas. Las industrias lácteas se están viendo obligadas a competir entre ellas para abastecerse de leche y pagar más a los ganaderos. «La impresión extendida en el conjunto del sector es que el precio de la leche al consumidor supere el euro», explica el gerente de Lácteos Belate, Fermín Cilveti, quien señala que en Inglaterra un litro de leche supera los dos euros y en Grecia ronda 1,5 euros. «Hasta ahora no se ha pagado el valor real de la leche», añade.

Una olla a presión

Tanto Fermín Cilveti como el ganadero y responsable de ganadería de UAGN, Juan Manuel Garro, consideran que la explosión de precios que vive el sector lácteo era algo que se veía venir, una especie de olla a presión que acaba de estallar. «Antes la industria marcaba los precios para tres o seis meses y ahora están subiendo de un mes para otro. Es muy difícil aventurar el precio de la leche porque el mercado está loco. Quizá no era ni lo de antes ni lo de ahora», dice Garro.

Esta explosión es el resultado de una escasez de leche que «desde hace dos años se apreciaba en el mercado mundial» y que, a juicio de Cilveti y de Garro, se ha tratado de contener. «Veíamos que el negocio de la leche en polvo, que era ruinoso, estaba dando dinero. Y con esos datos, la industria aplicó una bajada de precios a principios de año. No se entendía», añade Garro. Ahora, el ganadero cobra por la leche más de 43 céntimos, cuando en junio estaba a 31 céntimos. «Desde junio cobramos más por litro de leche, pero el precio de los piensos empezaron a subir en enero y siguen subiendo, por lo que nuestro margen es algo más alto, pero siempre digo que los eslabones más débiles de la cadena son los extremos: los ganaderos y los consumidores».

Los expertos señalan cuatro factores desencadenantes de la actual situación de escasez de leche a nivel mundial. En primer lugar, la política agraria comunitaria que ha limitado la producción mediante un sistema de cuotas con el fin de evitar que se crearan excedentes como sucedió en el pasado. «Con las cuotas, muchas explotaciones no han podido crecer y muchísimas han desaparecido», apunta Cilveti. En Navarra, existen hoy unas 280 explotaciones, que producen 184 millones de kilos de leche al año, cuando hace diez años superaban el millar. «Ahora, llega una escasez y no hay posibilidad de reacción. No se puede poner una granja así como así».

Los chinos demandan leche

Un segundo factor es el auge de los biocarburantes (bioetanol y biodiésel), que requieren cereales para su elaboración. «Está afectando de forma brutal en el precio de la materia prima. Por ejemplo, en la zona de las Landas francesas se están haciendo muchas plantas de biocarburantes y los ganaderos, que allí tienen mucha tierra, están abandonando la actividad ganadera y se están pasando a la agricultura, a cultivar maíz para etanol».

Un tercer factor, más coyuntural, es la «impresionante sequía» que ha afectado a Nueva Zelanda y Australia. «Son grandes exportadores de leche en polvo y mantequilla y tiran del mercado. Al no haber agua, muchas granjas han cesado la actividad y ahora son importadores».

El cuarto factor es que en China el consumo de leche se ha convertido en un producto con caché social y la nueva clase media del gigante asiático está tirando de la demanda.

Ante este conjunto de factores, Fermín Cilveti apuesta porque, al margen de esta situación, el precio de la leche se valorice «porque contribuirá a dar calidad a la profesión de ganadero y facilitará que un relevo generacional. Si no, al final las explotaciones pasarán a las industrias».

Fuente. Diariodenavarra.es

Una respuesta to “El precio de la leche se encarece y el litro costará un euro en unas semanas”

  1. aspirina bayer Says:

    Pensamos que este tema es muy interesante ya que la leche a subido mucho por eso lo que tendriamos que hacer es comprarnos una vaca, porque asi evitariamos gastos y solo tendriamos que comprarle el pasto a la vaca para que no se nos muera. tener una vaca en casa es una ventaja por que nos proporciona leche natural y GRATIS!!

Escriba su comentario