El precio de la leche que se paga al ganadero baja un 30% desde enero

coag.gifEl coordinador provincial de Coag, Miguel Blanco, advierte de que el sector pasa por una crisis «muy grave», más aún después de que en el último mes se haya rebajado el precio de la leche 1,8 céntimos por litro y actualmente se pague a los ganaderos entre 33 y 36 céntimos por litro, lo que supone una caída del 30% en el precio desde principios de año, hasta llegar a una cuantía que «está por debajo de los costes de producción».  

Coag estima que, tras la subida del precio del pienso en un 50%, cada litro de leche le cuesta al productor unos 40 céntimos de euros, lo que supone que lo que reciben los ganaderos está por debajo de los costes de producción. Ante esta situación, el sector pierde cada vez más efectivos, por lo que Blanco apela a las Administraciones Públicas para que medien entre productores e industriales, ya que no existe una mesa de precios que permita equilibrarlos.

Otra de las críticas de la Coordinadora Agraria se dirige al Ministerio de Agricultura, que ha condicionado el pago adicional a los ganaderos a la suscripción de un contrato tipo con la industria, lo que condiciona al productor ante una industria que «ya tiene una posición de dominio». También se opone Coag a que en la reforma de la PAC se promueva un incremento de las cuotas del 2%. Este aumento beneficiaría a Francia, que tiene una cuota mucho mayor y que sí ha cubierto toda su cuota este año, mientras que en España no se ha cubierto el cupo. Además, la organización agraria propone a la Administración Central que ponga en marcha un plan de abandono de producción debido a que existen ganaderos de edad próxima a la jubilación que ya no soportan la caída de precios y pretenden renunciar a sus explotaciones. Sobre la convocatoria de movilizaciones por la situación del vacuno de leche, Blanco propone una gran movilización nacional en Madrid conjuntamente con el resto de organizaciones agrarias, aunque no ha encontrado una respuesta positiva por parte de otras organizaciones.

Blanco, que ayer presidió una reunión del sector de vacuno lácteo provincial organizada por Coag, asegura que ante la crisis de precios el margen comercial no ha bajado y se ha mantenido en el 240%. A esta posición de dominio del mercado contribuye también la fortaleza de las denominadas marcas blancas promovidas por las grandes distribuidoras.

NORTE CASTILLA

Escriba su comentario