EL PP TRASLADA LA POLEMICA Y CRISPACION A BIZKAIA, CON EL PROBLEMA DEL LOBO

El PP pide que Diputación realice un Plan de Gestión del lobo en Vizcaya

PP_LOGO.gifLa finalidad debe ser la conservación de la especie y el mantenimiento de un nivel poblacional que garantice su viabilidad presente, con especial atención a la distribución, abundancia, parámetros demográficos o posibles problemas de hibridación.

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Arturo Aldecoa, presentó aquí una iniciativa para que la Diputación Foral aborde en coordinación con el Gobierno Vasco la realización de un Plan de Gestión del Lobo en Vizcaya.

La finalidad debe ser la conservación de la especie y el mantenimiento de un nivel poblacional que garantice su viabilidad presente, con especial atención a la distribución, abundancia, parámetros demográficos o posibles problemas de hibridación.

Según el juntero del PP, “el lobo es una especie ligada históricamente a Vizcaya”. Su presencia en el territorio ha jugado y juega un relevante papel en los ecosistemas naturales, pero conlleva una elevada conflictividad social a causa de los daños que produce sobre la cabaña ganadera en determinadas zonas. Resulta evidente que “se requiere una gestión apropiada” de la especie que aúne los objetivos de su conservación con el mantenimiento de un nivel poblacional adecuado, para evitar perjuicios a los titulares de explotaciones agrarias y favorecer su aceptación por parte de los habitantes de las zonas rurales.”

Para Aldecoa , “los esporádicos ataques en Vizcaya que la cabaña ganadera viene sufriendo por parte del lobo y la falta de eficacia de la Administración Foral para dar una solución al respecto que tranquilice a los perjudicados y a la población, a la vez que respeta la presencia de esta especie en nuestro territorio, han llevado a esta especie animal a una difícil situación, que puede calificarse de persecución encubierta y rechazo social”.

Por estos motivos, para el PP “es preciso realizar una adecuada conservación de esta especie silvestre”, para lo que Vizcaya requiere un marco normativo claro que permita una gestión basada en conocimientos actualizados, criterios técnicos y planteamientos de compatibilidad con el desarrollo de las explotaciones agrarias, logrando la correcta compensación de los perjuicios a particulares y favoreciendo una valoración pública positiva de la especie por la población, considerándola no como una amenaza sino como parte integrante de nuestra naturaleza.

Fuente. Agroprofesional.com

geroa_sss.jpgOPINION GEROA

Nuestro análisis respecto a la política del PP en Bizkaia y Gipuzkoa para con el Sector Primario es el mismo que hasta ahora, y nos acordamos del txakoli, buitres, cormoranes, caza…. Dado que carece de bolsa de votos agrarios en estas provincias utiliza al sector como herramienta para hurgar en los votos naturistas. Curiosamente en contraposición con la política del PP en España, donde apoyan abiertamente la manifestación de agricultores y cazadores que se celebrara en Madrid el próximo 1 M. (sin ninguna pretesion politica, no penseis mal!) Si bien, su política sobre el lobo es bastante similar en Alava trasladan la crispación a Bizkaia por si cae algo. Ya sabéis “Río revuelto, ganancia de pescadores…(de votos) “.

16 Respuestas to “EL PP TRASLADA LA POLEMICA Y CRISPACION A BIZKAIA, CON EL PROBLEMA DEL LOBO”

  1. Francisco Guzmán Says:

    ENLACE

    Un colectivo solicitará al Gobierno Vasco que declare al lobo especie amenazada

    El colectivo ‘Ekologistak Martxan’ ha anunciado hoy que recurrirá la orden de la Diputación Foral de Álava para el control del lobo en la provincia y que solicitará al Gobierno Vasco la inclusión del lobo en el catálogo de especies amenazadas.

    Un colectivo solicitará al gobierno vasco que

    Este colectivo ha explicado en un comunicado que esta Orden foral puede ser constitutiva de vulnerar la legislación vasca, estatal y europea, por lo que presentará una queja a la Comisión Europea.

    Ha anunciado además que va a iniciar los trámites para solicitar la inclusión del lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas, ya que considera que es una especie que se encuentra en peor situación que otras que sí están incluidas en el catálogo.

    ‘Ekologistak Martxan’ ha recordado que la ‘excusa en 1996 para no incluir al lobo en este catálogo fue que no había ejemplares en la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo otras especies como el Quebrantahuesos, estaban en la misma situación y si fueron incluidas’.

    ‘Con la publicación de esta Orden -ha concluido- la Diputación alavesa está confirmando su presencia en suelo alavés, anulando la argumentación técnica anteriormente citada, por lo que ahora mismo no hay ninguna razón técnica ni legal para no incluir al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas, en cualquiera de sus categorías’.

  2. giputxi Says:

    Politica carroñera la de estos del PP. Hay que conseguir votos de donde sea, sobre todo si se tiene una presencia marginal en nuestro país, como es su caso.
    Si sería rentable posicionarse a favor de las “caperucitas rojas” en vez del lobo, lo harían sin dudar y vacilar. Ellos si que son una especie a extinguir……, politicamente hablando.

  3. Tarratian Says:

    Estoy de acuerdo en la incongruencia de la política del PP apra con el medio natural (Timeo danaos et dona ferentes!). Lo cual no quita para que lo que propone en la CAV sea ¡por una vez! más que razonable. Pero dejando ese hilo de lado y tomando la referencia de la manifa de los cazadores, he encontrado un texto muy interesante, que transcribo a continuación:

    Tarratian

    —————————————————-

    A finales del año pasado se aprobó la nueva ley de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Pese a que las modificaciones respecto a la anterior ley son mínimas, alrededor de este hecho se concitaron unas reacciones inusitadas por lo violentas y airadas. No hubo empacho en hacer demagogia y atribuir a la nueva ley cosas que en absoluto establece. Los cazadores ––o, mejor dicho, los gestores de algunas organizaciones que dicen representarlos–– estuvieron en la vanguardia del follón y anunciaron una manifestación de protesta… para cuatro meses después. ¡Oh, casualidad! Justo para una semana antes de la cita electoral.

    No hace falta ser especialmente despierto para atisbar detrás de la convocatoria la larga mano de los especialistas en armar jaleo mediático. Caña a la ministra Narbona, caña al gobierno y caña a Zapatero. Un repaso a la actividad pública de algunos de los impulsores de la anunciada manifestación nos pone en la pista buena: monárquicos furibundos, terratenientes de la meseta, aristócratas venidos a menos… y algún que otro cazador de a pie despistado. Sólo faltan los obispos. ¿Alguien da más? Con todo, a la vista del descarado movimiento táctico-político que representa la dichosa manifestación, varias organizaciones, tanto de cazadores como de agricultores, se han desmarcado de la misma. Demasiada caspa resulta incómoda.

    Lo que a uno le deja perplejo es que en esta situación decenas de sociedades de caza y pesca de Euskadi, a las que la nueva ley afecta aún menos que a los españoles, se hayan organizado con motivo de la convocatoria y hayan preparado autobuses para estar en Madrid el día ‘D’. El sentimiento de ofensa debe de ser muy contagioso entre cazadores. Aunque quizás no… Ya se sabe que si hay un gremio famoso por tener un concepto algo elástico de la verdad, ésos son los cazadores y pescadores.

    Pero, a todo esto… ¿qué dirá el PNV, que los ha mimado como a pocos, que se ha batido el cobre por ellos en las cortes de Madrid y en Luxemburgo, que ha dejado el nombre de Gipuzkoa a la altura del barro por permitir cazar en contrapasa a sabiendas de su ilegalidad, que ha visto a todo un diputado foral condenado por prevaricar a favor de los cazadores, que subvenciona al colectivo como a ningún otro, que les ha transferido la gestión del medio natural (en perjuicio del propio medio natural y del resto de sus beneficiarios)…? ¿Se quedará tan tranquilo viendo como sus niños mimados le dan la espalda y apoyan descaradamente a Rajoy frente a Zapatero? ¿O tomará buena nota del desaire para el futuro?

  4. geroa Says:

    Un saludo Tarratian.
    De tu comentario se deduce que o tienes un miedo terrible a la manifestación de agricultores y cazadores próxima, o que odias a estos colectivos (cada vez mas unidos) con todas tus fuerzas, ya que estas empeñado en difundir falsedades sobre la manifestación que para nada se corresponden con la realidad. Pero no importa Tarratian, comentarios como este motivan mas a la gente que conoce el campo y la naturaleza a acudir a Madrid el 1 M.

    .

  5. Tarratian Says:

    ¡Cuánto prejuicio, Geroa! Yo nunca he odiado a colectivos. Lo considero ruin, por más que a muchos les resulta comodísimo generalizar y juzgar colectivamente.

    Con respecto al comentario ‘mío’ (lee mejor mi mensaje, por favor), creo que incide en un punto que algunos no han calibrado bien. Como el PP llegue al gobierno, por aquí unos cuantos políticos se van a acordar mucho de esa manifa y de sus apoyos locales.

  6. geroa Says:

    Que va Tarratian, HEMOS leído y entendido muy bien tu comentario. Estas muy politizado e intentas incidir en los muchos (cada día mas) lectores de este blog y futuros asistentes a la manifestación por el lado político, como la ministra Narbona y los dos os  equivocais. En tu comentario anterior has intentado incidir (sin generalizar por supuesto) con lo de monárquicos, terratenientes, aristócratas… para ver si puedes conseguir minar la moral de la gente pero no lo vas a conseguir y te vamos a decir porque:

    La gente del campo, los cazadores y pescadores aparte de estar hasta los webs de gente como tu (perdona si generalizamos) que tenéis gran parte de culpa de que se valla a celebrar esta manifestación y responsabilidad sobre sus consecuencias; tenemos cada uno nuestra ideología política y acudiremos a la misma “en defensa del campo, la caza y la conservación”. No sufras tanto que va a ser muy difícil que cambiemos nuestro voto, nos sobre valoras mucho, atribuyendonos la capacidad de decidir el gobierno de España. Aparte de todo no creemos que a vosotros os importe el PNV el PP o PSOE, sino un posible cambio en la política del ministerio de la Narbona o quien ocupe su sillón.

    Mientras tanto los pobres aldeanos acudiremos a Madrid educadamente en defensa de nuestro modo de vida y en contra del que vosotros promovéis; y no intentes esconderte ahora detrás de los urbanitas, que estos no tienen nada que ver con nuestro comentario; vosotros sois los escasos 4.000 votos que ha obtenido Berdeak en Euskadi, muy respetables pero poco representativos.

    Un saludo.

  7. Tarratian Says:

    Geroa: si no ‘eres’ sino que ‘sois’, por favor, aplícate (aplicáos) el plural únicamente a vosotros. Yo sí soy yo, así que, por favor, cuando os dirijáis a mí, hacedlo en singular. No represento a nadie más que a mí mismo. A eso me refería en mi contestación anterior. Yo critico unas acciones y vosotros me metéis en seguida en un saco concreto: siempre por el camino más cómodo, antes que razonar.

    Eso para empezar.

    Segundo. El comentarío que me atribuyes no es mío. Creo haberlo dejado más que claro para cualquiera que sepa leer con un mínimo detenimiento, algo especialmente recomendable si se piensa contestar en público.

    Tercero. Intentar unir los destinos de cazadores, agricultores y madereros tiene un recorrido estratégico nulo. Al tiempo.

    Cuarto. A mí la palabra ‘aldeano’ siempre me ha parecido despectiva. ¿Será por eso que nunca la he usado? No pretendáis que he faltado a nadie al respeto por ser baserritarra ni por ninguna otra cosa. Cuando critico algo, critico posturas y acciones concretas, no lo que se ES.

    Quinto. ¿Qué sabréis vosotros de mis filias electorales (si es que acaso las tengo)? Muy probablemente os llevarais no una sino varias sorpresas.

    Sexto. Gracias por atribuir’nos’ esa independencia política respecto a los grandes partidos. Es todo un detalle por vuestra parte.

    Eskuminak, eta ondo segi

    (Ezin al genuke eztabaida hau euskaraz jarraitu?)

    Tarratian

  8. geroa Says:

    Pues algunos estamos muy orgullosos de ser baserritarras o aldeanos como nos quieras llamar o nos gusta que nos llamen y nadie ha dicho que tu hayas usado esa palabra por cierto.

    Referente a lo de generalizar, te vamos a poner un ejemplo de un comentario tuyo: “Giputxi: me llama la atención que excluyas la posibilidad de que haya aldeanos gilipollas. Yo conozco unos cuantos, créeme. Seguro que tu familia también conoce por lo menos a uno”.

    Otro mas en el que te , perdón os atribuís salvarnos la vida a los ganaderos: “En resumidas cuentas, les hacemos las chabolas, les hacemos las pistas, les pagamos la mejoras genéticas del ganado ovino, les pagamos la promoción del queso de Idiazabal, les subvencionamos el gasoil, les pagamos las bajas causadas por el lobo, les pagamos un dineral por cabeza de oveja y encima quieren acabar con la media docena de lobos que tenemos.” Tampoco es tuyo, tampoco generalizas¿?????

    Dices que el comentario al que hacemos refencia no es tuyo: “No hace falta ser especialmente despierto para atisbar detrás de la convocatoria la larga mano de los especialistas en armar jaleo mediático. Caña a la ministra Narbona, caña al gobierno y caña a Zapatero. Un repaso a la actividad pública de algunos de los impulsores de la anunciada manifestación nos pone en la pista buena: monárquicos furibundos, terratenientes de la meseta, aristócratas venidos a menos… y algún que otro cazador de a pie despistado. Sólo faltan los obispos.” ¿Quien ha escrito esto Tarratian, tampoco es esto generalizar ni querer influir en los asistentes a la manifestación de Madrid?. O se va a colapsar la manifestacion con la Duquesa de Alba, los Borbones, Rouco Varela y algun despistado baserritarra¿???. Nos parece que tienes mucho cuento.

    No pasa nada Tarratian, como tu has hecho alusión al tiempo, este empezara a ponernos a cada uno en nuestro lugar el día 1 en Madrid. Gracias por reconocer en tu / vuestro ultimo comentario (sexto párrafo)que toda la bronca mediática que estáis montando se corresponde con una campaña de los Verdes y grupos naturistas. Seguro que tampoco lo hemos entendido, pero el resto de gente que es muy lista y si la entiende.

  9. T. BENEGAS LODI Says:

    Lo bueno que tienen los blogs es que todo queda escrito y se puede demostrar la demagogia de algunos. Animo a Geroa a seguir en la línea de colaboración entre la agricultura, la ganaderia, la caza y la pesca. Zorionak.

    Una ganadera acosada por el lobo y los grupos ecologistas.

  10. Rosendo onena Says:

    Eres muy culto tarratian, te las das de listo pero se te ve el plumero facilmente, no trates de negañarnos que los ganaderos estamos hasta las narices de gente como tu que no para de decirnos que tenemos que hacer. Dejanos en paz!!!

  11. pitufa Says:

    Mentiras, mentiras y mas mentiras. Se creera tarratian que mintiendo le vamos a dar la razon. Pues parece que si.

  12. sosin Says:

    Menudo cuento tiene en tarratian. Igual hasta se cree a si mismo.

  13. Pertur Says:

    Es la hora. Habrá un antes y un después del 1 de marzo. Bob Dylan decía que el futuro está escrito en el viento. Si somos sensatos, humildes y solidarios, ese futuro podríamos llegar a ser capaces de escribirlo nosotros.

    YO VOY A IR A MADRID EL 1 DE MARZO

  14. Parranplas Says:

    Centrándose en el articulo, mi opinión es que Geroa tiene razón con la utilizacion política del sector por el PP y tarratian no sabe como desviar la atención del mismo esgrimiendo mentiras en contra de una manifestación legal y política, como ha quedado demostrado con su aprobación por la junta electoral. ¿De que puede tener miedo tarratian si cualquier manifestación legal es un ejercicio democrático? No creo que los cazadores apoyen al PP ni al PSOE, sino, basta con leer el comentario de Geroa. Lo de tarratian es que no asimila que existamos gente que pensamos distinto a el. ¿No sera algún manipulador del PP vestido con túnica verde?

  15. Tarratian Says:

    Geroa: vendría muy bien en el foro un poco de aire fresco. Por ejemplo, dejando de manipular mis intervenciones,

    El comentario que dedico a Giputxi sabes muy bién de donde lo has sacado y en respuesta a qué fue enviado. Ten la decencia de poner en antecedentes a los lectores.

    Si en todo funcionáis así…

  16. geroa Says:

    Aupa Tarratian.

    Pensamos que tu comentario a Giputxi y al que hemos hecho mencion viene de este enlace.

    Un saludo.

Escriba su comentario