El PP advierte que la población de lobos no está controlada dentro de Picos de Europa ‘ni fuera de sus límites’

geroa_sss.jpg¿Sera de la misma opinión el PP vasco con las poblaciones des lobos en Bizkaia y Alava? 

PP_LOGO.gifEl PP advirtió hoy que la población de lobos ‘no está controlada dentro del parque nacional de Picos de Europa ni fuera de sus límites’. La formación ‘popular’ de Onís denunció a través de un comunicado la ‘aparición de reses muertas’ en el termino municipal debido ‘presumiblemente a las acciones del lobo’.

Los populares de Onís afirman que ‘en los últimos días han sido encontradas al menos ocho ovejas descuartizadas en el ‘Cuetu Grande’, en el término municipal de Onís, otras seis entre Demués y Gamonedo, así como tres crías de ganado vacuno en el Puerto Bajo de Onís’.

El grupo municipal Popular exigirá en el Ayuntamiento, por medio de su portavoz, que se emprendan las acciones necesarias para instar al Gobierno Regional a evitar la repetición de estos hechos, así como a agilizar la recepción de las indemnizaciones necesarias.

Desde el grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado, el diputado por la circunscripción oriental, Juan Ángel Bustillo, también adviertió de que ‘el problema del lobo es grave, de una magnitud importante. Esta acabando con el ganado menor, cabras y ovejas, y después lo hará con el mayor, vacuno y caballar’.

El diputado popular especificó que los lobos ‘no están controlados ni dentro del Parque Nacional ni fuera de sus límites; se cuentan por miles las bajas de ganado menor’.

Los ‘populares’ afirman que el ‘descontrol’ del lobo afecta al sector ganadero, al lácteo y al quesero, ‘generando un gran desánimo en esos tres sectores’, en referencia a las noticias aparecidas recientemente que barajan la desaparición del gamonéu del puerto debido al declive del pastoreo.

‘Son muchos los ganaderos que ya no denuncian los daños producidos por los ataques del lobo porque ven como pasan los meses y no perciben las correspondientes indemnizaciones’, y añade como balance que ‘si a todo esto añadimos el crecimiento que ha experimentado el censo del lobo, podemos decir que nos encontramos ante una situación realmente crítica’.

‘Desde el grupo parlamentario popular se exige que, tanto a los responsables de Medio Ambiente como a la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, incrementen los controles del lobo, así como la máxima agilidad y celeridad a la hora de realizar el pago de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por los daños’.

Otra medida que solicitan los ganaderos y que apoya el Partido Popular es la construcción de cercados eléctricos para proteger al ganado por la noche de los ataques del lobo. ‘En resumen, pedimos más control selectivo del lobo, rapidez en el pago de las indemnizaciones por los daños, y las infraestructuras necesarias para proteger al ganado del lobo’ finalizó Bustillo.

Terra Actualidad – Europa Press

3 Respuestas to “El PP advierte que la población de lobos no está controlada dentro de Picos de Europa ‘ni fuera de sus límites’”

  1. apgoa Says:

     APGOA. ASOCIACION DE PASTORES Y GANADEROS DEL ORIENTE DE ASTURIAS

    En relación a esta noticia tiene una razonable lógica pues al frente de
    la Consejeria de medio ambiente y desarrollo rural esta una de las
    personas que mas odia a los pastores. Dicha consejera es BELEN
    Fernández, para nosotros fue el peor lobo que nos pudimos echar
    en cara pues lo único que hizo en las reuniones mantenidas con esta
    señora fue mentirnos y tratar de darnos largas , cosa que no conseguí
    o y por lo tanto decidió no seguir manteniendo reuniones con nosotros
    pues los únicos representantes legales eran los sindicatos agrarios, Por
    cierto buenos traidores que nos vendieron tantas veces como pudieron.

    De hay que una serie de ganaderos le tocamos una “lloquerada”

    cencerrada al presidente de la autonomía y 15 ganaderos
    fuimos al juzgado, eso si salimos libres de cargos .
    En cuanto a los cercados eléctricos eso son payasadas y soluciones
    que nos lleva a la total desaparición del pastoreo, porque lo único
    que hacen es cambiar las costumbres de los lobos es decir que los
    lobos centrarían todos sus ataques en el día.
    Referente a los expedientes de daños aquí en Asturias la Consejeria, lo
    manipula a su antojo para pagar los menos posibles.
    Eso si nuestra administración vende su gran PLAN DE GESTION DEL
    LOBO como una gran gesta. Pero los únicos desprotegidos somos
    los pastores que estamos desapareciendo.

    VICEPRESIDENTE DE APGOA

  2. geroa Says:

    Un saludo a los ganaderos y pastores Asturianos a quienes seguimos con bastante asiduidad en nuestro blog. El comentario que hicimos sobre el PP se refería a que en Bizkaia en vez de apoyar a ganaderos en temas relacionados con los lobos y buitres principalmente, se dedica a un electoralismo barato pisoteando y utilizando al sector para hacer política de desgaste contra las instituciones. Nos ha sorprendido gratamente el apoyo manifestado por el PP a los ganaderos asturianos.

    Agradecemos de verdad vuestra aportación a Geroa y si deseáis mandarnos noticias o cualquier aportación podéis utilizar el apartado de CONTACTO, donde os agradeceríamos nos enviaseis algun dato de la asociación (para saber que sois vosotros y no meter la pata). Tenéis nuestro blog a vuestra disposición. 

  3. geroa Says:

    Mensaje para APGOA. Nos resulta imposible contactar vía correo con Vd. Rogamos nos remita otro mensaje que su dirección de correo parece que no esta bien.

Escriba su comentario