El PNV presentará dos iniciativas para afianzar la seguridad de los arrantzales

AA1.jpgDEIA – Registrará dos Proposiciones de Ley para permitir el embarque de infantes de marina y para evitar que los buques se abanderen en países extracomunitarios

El Grupo Vasco EAJ-PNV va a presentar dos iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para afianzar la seguridad de los arrantzales en el Índico, según ha adelantado hoy Onda Vasca.

En concreto, se trata de dos Proposiciones de Ley, la primera, para que el Congreso de los Diputados reforme la Ley de Defensa Nacional y explicite en su texto la posibilidad de embarcar militares en los buques atunero-congeladores. Según ha sostenido en diversos debates parlamentarios el PNV, la actual Ley de Defensa Nacional no impide en ninguno de sus artículos el embarque de infantes de marina en buques civiles, pero dado que el Gobierno español y, en concreto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteran que “la Ley no lo permite”, ellos jeltzales han decidido presentar esta iniciativa para reformar la Ley y que se explicite tal posibilidad.

“El objetivo es que quede claro que la ley sí permite embarcar militares. De ahí en adelante, si no se lleva a cabo es porque el Gobierno no quiere hacerlo”, apunta Josu Erkoreka en Onda Vasca.
Así, los jeltzales mantienen que “la Ley no dice nada sobre el embarque de marines en los buques atunero-congeladores, pero siempre que lo hemos pedido en el Congreso, la ministra de Defensa ha dicho que la Ley no lo permite. Pues bien, si ese es el problema  pues arreglémoslo”.

Además, el PNV presentará una segunda Proposición de Ley para transponer una directiva comunitaria que dice que para proteger el Medio Ambiente y Medio Marino, los Estados Miembros podrán otorgar a las empresas armadoras, ayudas sociales, desgravaciones fiscales, ayudas económicas, etc. para que mantengan la bandera del Estado Miembro en vez de abanderarse en países extracomunitarios que no cumplen la legalidad europea en materia de cuidar el medio ambiente y medio marino. 

Actualmente, esa directiva comunitaria no está traspuesta y a fecha de hoy, sólo se aplica a los barcos canarios que sí pueden acogerse a esas ayudas económicas para mantener la bandera de pabellón estatal.

“Con la Proposición de Ley que vamos a registrar, lo que pediremos es que todos los armadores del Estado puedan recibir esas ayudas sociales, desgravaciones, etc. a cambio de mantener la bandera de Pabellón Español. Así se evitaría que los barcos del Estado se abanderen en terceros países para abaratar costes, saltarse la normativa comunitaria medio ambiental, las condiciones laborales dignas…etc”.

 

 

Escriba su comentario