El PNV pregunta a Chacón cómo protegerá a los atuneros que ya se dirigen a Somalia

pnv.gifEL PAIS – El portavoz peneuvista en la Comisión de Defensa del Congreso, José Ramón Beloki, ha registrado una pregunta dirigida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la que se interesa por los planes “inmediatos” que maneja el Ejecutivo central para proteger de la amenaza de los piratas a los tripulantes y pescadores de los buques atunero-congeladores españoles que ya se dirigen hacia las costas somalíes para comenzar la temporada alta de pesca de altura. En abril de 2008, los 26 tripulantes del atunero Playa de Bakio, de un armador de Bermeo -cinco vascos, ocho gallegos y trece africanos-, permanecieron secuestrados una semana a manos de piratas somalíes. Sólo el pago de un rescate por parte del armador (las autoridades locales hablaron de 1,2 millones de dólares, unos 766.000 euros) permitió la puesta en libertad de todos los rehenes.

En su cuestión por escrito registrada en la Cámara baja, Beloki explica que, “haciéndose eco de la profunda preocupación del sector” pesquero, desea conocer “qué acciones de protección específica para esa zona va a tomar el Gobierno español, sea en el marco o no de la Operación Atalanta”, la misión europea contra la piratería en el Océano Indico.

En su pregunta parlamentaria, el diputado peneuvista recuerda que las organizaciones de armadores ANABAC (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) han delimitado esta temporada una zona de pesca, situada frente a la costa de Somalia y fuera de sus aguas jurisdicionales, “de forma que la flota pueda reiniciar sus actividades de pesca en el Océano Índico en unas mínimas condiciones de seguridad”. Entiende José Ramón Beloki que esa zona, de la que aporta sus coordenadas exactas, se sitúa frente a las costas de las islas Seychelles y entre las ciudades de Obbian, al norte de Mogadiscio, y Mombassa, al sur de Kenia.

 

Escriba su comentario