El PNV de Vitoria propone firmar un convenio con UAGA para contar con la ayuda de los agricultores ante las nevadas

logoUAGA20minutos.es. En un comunicado, la concejal del PNV en el Consitorio de Vitoria Ainhoa Etxebarria destacó que “después del caos de la nevada de principios de año, se pudo comprobar que una de las intervenciones más útiles fue la de los tractores que consiguieron despejar muchas zonas del casco urbano”.

“Hay que dar más protagonismo a los agricultores en las tareas de limpieza y, para ello, el Ayuntamiento tiene que organizar sobre el plano sus recorridos, dividir las zonas de intervención atendiendo a su lugar de residencia y asignar los vehículos más adecuados a cada zona”, señaló la edil.

Estas actuaciones forman parte del bloque de quince medidas que el PNV propuso para mejorar el Plan Municipal de Nevadas. “Las correcciones que sobre la marcha introdujo el equipo de gobierno, tan sólo respondieron a la improvisación y no se ajustan a las demandas de la ciudadanía. No todo se resuelve mediante la movilización descoordinada del personal y la compra masiva de palas”, afirmó Etxebarria.

Las mejoras propuestas por el Grupo nacionalista se centran en la colaboración con los agricultores; el incremento de los recursos materiales frente a la nieve; la organización y coordinación de los recursos humanos; la mejora de la zonificación de la ciudad; y la redefinición de las prioridades a la hora de intervenir.

En el apartado de mejora de recursos materiales, el PNV propone crear una zona de abastecimiento de salmuera y sal en Jundiz, para dar respuesta a la zona oeste de la ciudad. También plantea construir un nuevo depósito de salmuera en Aguirrelanda. “De este modo, se evitaría depender de otras instituciones o de empresas privadas para hacer frente a la nieve”, señaló.

A su vez, los ‘jeltzales’ plantean revisar los contratos con empresas adjudicatarias de servicios en vía pública, para disponer de maquinaria a la que se pueda acoplar cuchillas y otros complementos. En este capítulo, también se aboga por mejorar la coordinación con los talleres mecánicos para que puedan reparar con urgencia las averías que se generen en esta maquinaria.

En materia de organización y coordinación de recursos humanos, la propuesta nacionalista aboga por que todo el personal municipal pueda participar voluntariamente en los retenes contra la nieve y no se limiten estas tareas a los trabajadores de servicios como limpieza, mantenimiento o jardines.

“Se crearía anualmente una bolsa de personal disponible que se repartiría en equipos. Cada uno contaría con responsables, listado de integrantes, funciones y turnos perfectamente delimitados. También recibirían formación específica y los medios adecuados para desarrollar su labor”, afirmó el PNV.

“Hay que mejorar el reparto de áreas de intervención del operativo contra nevadas. Cada zona tiene que contar con recursos materiales y humanos que permitan una actuación integral. De nada sirve que los quitanieves se centren en un barrio y los equipos de limpieza intervengan en la zona centro”, añadió Etxebarria.

Además, el PNV plantea un bloque de propuestas para la redefinición de las prioridades de actuación en caso de nevada. Tres áreas preferentes tienen que ser los accesos a los hospitales, toda la red de transporte público y las zonas de entrada y salida a la ciudad.

También señala el PNV la necesidad de reforzar las frecuencias de autobuses y fomentar la utilización de este tipo de transporte. Otras áreas de limpieza prioritaria serían todas aquellas que garanticen la accesibilidad en la vía pública para las personas con movilidad reducida.

Escriba su comentario