El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy con los votos de UPN, PSN y CDN una moción de Nafarroa Bai que pedía al Gobierno una mayor dotación económica para las ayudas destinadas a las explotaciones y sistemas sostenibles de ganadería.

nabai.jpgEl pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy con los votos de UPN, PSN y CDN una moción de Nafarroa Bai que pedía al Gobierno una mayor dotación económica para las ayudas destinadas a las explotaciones y sistemas sostenibles de ganadería.

Txento Jiménez ha indicado que su coalición quería incrementar de dos a cuatro millones de euros el dinero destinado a estas ayudas ya que en la actualidad hay explotaciones forrajeras que no las reciben.

Y ha añadido que ello es así porque al no estar incluidas en la PAC el Gobierno no las atiende cuando se van a tramitar las solicitudes, a pesar de que el Decreto Foral que regula estas ayudas “no recoge” ese requisito.

“Si el departamento quisiese se podría aplicar” la ayuda a estas explotaciones, ha asegurado Jiménez, quien ha recordado la “situación de emergencia” que viven los ganaderos con una crisis propia a la que ahora se ha sumado la general.

Por eso se ha opuesto además a la admisión a trámite de una enmienda conjunta de UPN y PSN por la que estos partidos querían sustituir el texto de NaBai por otro que pedía al Gobierno de Navarra que de cara a los Presupuestos de 2009 realizara un análisis del conjunto de las ayudas con que cuenta al sector y primara las partidas destinadas a mejorar las rentas de los ganaderos.

Tampoco ha contado con el apoyo de UPN, PSN y CDN una segunda moción de NaBai dirigida también al sector ganadero, en este caso para instar al Gobierno central la condonación de las cuotas de la Seguridad Social de 2008.

Y como en el caso anterior, los socialistas han presentado una enmienda para modificar la iniciativa de la coalición que NaBai no ha permitido tramitar.

Se trataba con ella de pedir al Gobierno central que estudie la posibilidad de conceder en 2009 “alguna bonificación” en las cuotas de los ganaderos a la Seguridad Social, unos “compromisos vacíos” a juicio de Jiménez, quien además ha destacado que el sector “no aguanta el tiempo que ustedes plantean”.

Sin embargo regionalistas, socialistas y convergentes han mostrado su voluntad de apoyar a los ganaderos, a los que han reconocido su papel económico, social y medioambiental, y para ello han considerado que la enmienda del PSN era posibilista mientras que la moción de NaBai resultaba difícil si no imposible que fuera aceptaba por el Gobierno de la nación por su coste en un momento de crisis económica y porque además las cuotas de 2008 ya están abonadas.

SOITU

Escriba su comentario