El PIB del País Vasco creció el 3,1% en el primer trimestre de 2008 respecto al año anterior

ESTADISTICAS_GIF.gifEl sector primario alcanzó una variación interanual positiva con un 4,6%, y el sector pesquero tuvo una mejor evolución que el agrario. Respecto a la demanda interna, por primera vez tras varios trimestres, su evolución fue del 3,1 por ciento, con lo cual la aportación del saldo exterior fue neutra y no negativa como en trimestres anteriores.

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento real del 3,1% en el primer trimestre de 2008 respecto a 2007 pero decreció cinco décimas en relación con el trimestre anterior, según datos elaborados por Eustat.

La tasa de crecimiento del 3,1 por ciento superó en cuatro décimas porcentuales a la obtenida por la economía española, en siete décimas a la estimada para la UE-27 y en seis décimas a la de Estados Unidos.

En lo referente a la evolución del PIB por territorio histórico tanto Vizcaya como Guipúzcoa, con el 3,2 y el 3,1% de crecimiento interanual respectivamente, superaron a Álava, cuyo incremento fue de 2,8.

Sectores

En cuanto a los sectores, tanto el primario como el sector servicios obtuvieron un crecimiento superior a la media mientras que la parte industrial y la construcción no crecieron en igual medida.

El sector industrial, con una tasa interanual del 1,9%, registró un nivel de actividad por debajo de la media del PIB y creció cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. El sector de la construcción, por segundo trimestre consecutivo obtuvo un crecimiento del 2,4%. Se produjo además mayor intensidad de la actividad en el subsector de obra civil que en el de edificación.

El sector servicios presentó una tasa mejor que la del PIB, con un crecimiento global del 3,6%. Los servicios de mercado alcanzaron un crecimiento interanual del tres por ciento y los servicios de no mercado, por su parte, registraron un crecimiento interanual del 6,5%, siendo su aportación “determinante” para el nivel de actividad alcanzado por los servicios.

El sector primario alcanzó una variación interanual positiva con un 4,6%, y el sector pesquero tuvo una mejor evolución que el agrario. Respecto a la demanda interna, por primera vez tras varios trimestres, su evolución fue del 3,1 por ciento, con lo cual la aportación del saldo exterior fue neutra y no negativa como en trimestres anteriores.

Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares obtuvo una tasa de crecimiento del 2,4%, ocho décimas menor que el trimestre precedente. Además, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 4,9%. La inversión alcanzó un crecimiento interanual del 3,6% y las exportaciones totales se incrementaron en ocho puntos. Las importaciones totales un incremento del 8,1%, lo que en definitiva determinó el mantenimiento del Saldo Exterior del País Vasco en parámetros equilibrados.

El personal ocupado también registró un aumento del 1,7% y los puestos de trabajo totales de la economía se mantuvieron, por cuarto trimestre consecutivo, por encima del millón de personas en este primer cuatrimestre de 2008.

Fuente. EL CORREO

Escriba su comentario