El PIB de Euskadi registró un crecimiento interanual del 4,1% en el segundo trimestre

El mayor crecimiento económico se produjo en Vizcaya, con el 4,2%, seguido de Guipúzcoa, con el 4,1%, mientras que Álava registró un incremento del 3,7%

Sectores

Entre los sectores oferentes destaca en este segundo trimestre, por su tasa de crecimiento interanual, el Sector Primario (9,7%), casi cuatro puntos más que en el primer trimestre (5,9%). No obstante, según ha recordado el Eustat, “su pequeño peso relativo en el total de la economía hace que su aportación al crecimiento total sea escasa”. El Sector Industrial mantuvo un crecimiento interanual del 4,6% y fue nuevamente el subsector de bienes de equipo el responsable de mantener esta tasa de incremento, apoyado en una coyuntura positiva del sector exterior. De esta manera, sus exportaciones al extranjero lograron una tasa de crecimiento interanual del 13,4%, casi el doble de las tasas logradas el primer trimestre de 2007.

La Construcción volvió a perder una décima en su variación interanual, de modo que pasó del 4,4% interanual del primer trimestre al 4,3% en el segundo. En cambio, en términos intertrimestrales subió del 0,4% al 1,2%. Los Servicios de Mercado perdieron una décima en términos interanuales (3,8%), si bien aumentaron un punto en términos intertrimestrales, pasando del 0,5% del trimestre anterior al 1,5% en este segundo trimestre del año.

Presentaron una mejor evolución los servicios de mercado relacionados con la actividad interindustrial que los servicios relacionados con el consumo. Los Servicios de No Mercado crecieron a una tasa interanual del 3,1% e intertrimestral del 0,9%, ganaron tres décimas en la primera y seis décimas en la segunda. Como resultado, el conjunto de los Servicios mantuvo una tasa interanual del 3,7%, lo mismo que el trimestre anterior y mejoró su posición intertrimestral del 0,5% al 1,3%.

El PIB creado por la actividad económica de la Comunidad Autónoma Vasca registró, en el segundo semestre del año, un crecimiento real interanual del 4,1% respecto del mismo periodo de 2006. La tasa de crecimiento de las exportaciones al extranjero (+13,4%) casi duplicó la del trimestre anterior, “haciendo del sector industrial (+4,6%) el sustento de la buena evolución económica”, según los datos aportados hoy por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.

Esta tasa interanual del 4,1% se repite por tercer trimestre consecutivo, una tendencia que “se hace aún más visible en el contexto del enfriamiento sufrido por las economías de la Zona Euro”, ha destacado el Eustat. La tasa de crecimiento interanual de Euskadi supera en una décima porcentual a la alcanzada de media por la economía española (4,0%), en un punto y seis décimas a la obtenida por la Unión Monetaria-13 (2,5%), en un punto y tres décimas a la lograda por la UE-27 (2,8%) y en dos puntos y dos décimas a la de EE UU. (1,9%).

En el segundo trimestre de 2007, Euskadi experimentó un avance del una evolución intertrimestral, comparando con los registros del primer trimestre del año, del 1,1%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. En la Zona Euro, se redujo del 0,7% al 0,3% en el mismo periodo, en la UE-27 del 0,7% al 0,5% y en la media de la economía española del 1,1% al 0,8%, mientras que en Estados Unidos remontó del 0,2% del primer trimestre al 1,0% del segundo.

La evolución interanual del PIB en los tres territorios históricos vascos presentó, entre abril y junio, algunas diferencias. El mayor crecimiento del PIB se produjo en Vizcaya, con el 4,2%. Le siguió Guipúzcoa, con el 4,1%, mientras que Álava registró un crecimiento de su PIB del 3,7%. El personal empleado de la Comunidad Autónoma Vasca registró, en el segundo trimestre del año, un incremento interanual del 2,4%, con una creación de más de 23.000 puestos de trabajo netos a lo largo del último año y una ocupación total de más de 997.000 puestos de trabajo.

Demanda y consumo

La Demanda Interna mantuvo también su nivel de trimestres anteriores, avanzando un 4,5%. En concreto, el Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), que representa el 59,4% del PIB, retrocedió en términos interanuales dos décimas en el segundo trimestre (+3,7%) y se caracterizó por una desaceleración intertrimestral del 2,5% del trimestre anterior al 0,2% de este último trimestre, como viene sucediendo en este trimestre durante los últimos años.

Por su parte, el Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas o Consumo Público continuó con su trayectoria ascendente desde hace un año, de modo que pasó a una tasa interanual del 3,6% e intertrimestral del 2,9% en este segundo trimestre. Como consecuencia de las evoluciones del consumo privado y del consumo público, el Consumo Final se mantuvo al mismo nivel que en el trimestre anterior (3,7%), aunque en términos intertrimestrales se aprecia “un suave perfil descendente”, ha explicado el Eustat.

El otro componente de la Demanda Interna, la Formación Bruta de Capital (Inversión), fue nuevamente el agregado más dinámico de la Demanda Interna y tuvo un crecimiento interanual del 6,5%, una décima menor que en el trimestre anterior. El Instituto vasco de Estadística destacó que “este elevado crecimiento ininterrumpido de la inversión apunta más que nunca en la dirección de los bienes de equipo, que constituyen la base de la confianza empresarial en el futuro”.

Fuente. Elcorreodigital.com

Escriba su comentario