El Parlamento Europeo, al rescate de las abejas

amaia.JPGLa apicultura se ha practicado en Europa durante miles de años, y forma parte de la herencia cultural de los pueblos que hoy integran la Unión Europea. Algunos historiadores aseguran que los primeros en domesticar abejas salvajes fueron los egipcios; desde entonces, las abejas producen miel también para consumo humano. Hoy, modernas técnicas ganaderas y cambios medioambientales amenazan a las abejas y ponen en riesgo toda la biodiversidad; varios eurodiputados piden que se salga en su rescate.

“Si desaparecen las abejas, la humanidad será la siguiente en hacerlo”, advirtió Abert Einstein. El eurodiputado británico del grupo del Partido Popular Europeo Nei Parish, vicepresidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, evoca esta cita de Einstein para subrayar la necesidad urgente de frenar la progresiva disminución de la población apícola en el mundo. “Seguir ignorando la población global de abejas de este modo tendrá consecuencias dramáticas sobre nuestras ya maltrechas fuentes de alimento”.
 
Ampliar la visión
 
“La única razón de ser de las abejas, que yo sepa, es producir miel, y la única razón para que se haga miel es que yo pueda comérmela”, decía el dibujo animado Winnie-de-Pooh. Sin embargo, la realidad es más compleja; los científicos calculan que alrededor del 76 por ciento de la producción de alimentos para consumo humano depende directa o indirectamente del sector apícola, mientras que el 84 por ciento de las especies vegetales cultivadas en Europa necesitan de la polinización para sobrevivir.
 
No hay consenso en la comunidad científica sobre los motivos por los que están desapareciendo las abejas. Se ha buscado la razón en los pesticidas, el cambio climático, la pérdida de diversidad genética o incluso los campos magnéticos creados por los teléfonos móviles. Por ello, Parish está convencido de que “tenemos que aumentar la inversión en investigación apícola para establecer las causas exactas del declive de la población de abejas con el fin de poner en marcha medidas urgentes” para poner freno a la situación. “No actuar ahora podría tener consecuencias catastróficas”, asegura.
 
Desequilibrio alimentario… de las abejas
 
Además, los cultivos extensivos y el al uso de semillas modificadas y tratadas ocasiona un déficit de polen, alimento principal de las abejas, lo que resulta en un desequilibrio alimentario que debilita sus defensas inmunitarias, haciéndolas vulnerables a los virus y parásitos. Para evitarlo, los eurodiputados de la comisión de Agricultura propusieron en una propuesta de resolución que se establezcan “zonas de compensación ecológica” con plantas ricas en néctar en el marco del chequeo de la política agrícola común.
 
El miércoles 19 de noviembre, los eurodiputados preguntarán a la Comisión qué medidas prevé poner en marcha para proteger a las abejas y la actividad apícola. Puede ver el debate en directo el miércoles por la noche a través del primero de los enlaces que aparecen a continuación:

EUROPARLAMENTO EUROPA

Escriba su comentario