El pacto lácteo rompe la unidad sindical agraria y desata grandes tensiones entre los ganaderos

Leche_20aumento.jpgEl acuerdo firmado en Madrid para atajar la crisis del sector lácteo, que permitirá la recuperación de precios y que cuenta por vez primera con el apoyo de la distribución, ha hecho añicos la unidad sindical agraria en Galicia y está desatando importantes tensiones en el sector ganadero de la comunidad. El SLG se ha desmarcado de las organizaciones con más representación en el campo y que firmaron el documento -Xóvenes Agricultores y Unións Agrarias, además de las cooperativas- y ha iniciado una campaña de divulgación en el sector productor para convencerlo de que el contenido del acuerdo es insuficiente -no garantiza un precio mínimo que cubra costes- y para advertirle de que, como en ocasiones anteriores, no servirá para nada. LA VOZ DE GALICIA

Esta estrategia liderada por Carme Freire, portavoz de la organización nacionalista, ha encontrado una rotunda respuesta del resto de los sindicatos, con más representación. Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) comparecieron ayer en Santiago para contrarrestar el mensaje que el SLG está lanzando al campo, donde cunde cierta desesperanza y un alto grado de escepticismo por el grave momento que atraviesan las explotaciones. Las tres organizaciones trasladaron a los ganaderos dos mensajes: primero, que el acuerdo -un precio de referencia similar al francés más una prima y un compromiso de la distribución de dejar de usar la leche como reclamo- es el mejor de los posibles, dada la crisis que se vive en toda Europa; y segundo, que el Gobierno central y el trabajo de una comisión de seguimiento garantizarán su cumplimiento.

«Que quede claro que o responsable de non cumprir o pacto é quen o incumpre », dijo ayer Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias, en clara alusión a las críticas del SLG. Francisco Bello, de Xóvenes, e Higinio Mougán, de Agaca, calificaron el documento de «histórico» y aseguraron que servirá para la supervivencia del sector.

Pero, las tensiones en el sector ganadero no solo vienen de la mano de la fractura de la unidad de acción sindical. Otras organizaciones, como la Federación de Productores Lácteos (Feplac), creen que con este pacto se están trasladando falsas expectativas de subida de precios a los ganaderos. Y así se lo han hecho saber a algunos productores de Santa Comba. En este sentido, Xaquín López denuncia que, según el acuerdo, para fijar el precio de referencia no solo se tomará el que rige en Francia, sino que también se tendrá en cuenta la media de otros Estados, con valores más bajos. «Así non se chega a 0,28 euros o litro; sinceramente, creo que non se vai cumprir», asegura. Sin embargo, en la redacción del pacto también hay una mención expresa a que, particularmente, se tomará como referencia el valor del instituto francés, que fue lo acordado por las partes.

Competencia

Fuentes consultadas que asistieron a la reunión en Madrid revelan que en el documento se menciona la media de otros Estados europeos para que no solo aparezca la cifra francesa, lo que en la práctica sería como concertar una cotización, algo que prohíbe Competencia.
Responsables de Ganaderos Unidos, por su parte, se han mostrado relativamente satisfechos con el pacto, pero escépticos respecto a los mecanismos de control de su cumplimiento. La posición de la industria también genera tensión. Así, Leite Río apoya lo firmado por la Fenil, pero advierte que en ese documento no aparece que la prima a pagar por transporte sean tres céntimos, algo que se habló, pero que no se refleja porque lo prohíbe Competencia.

Una respuesta to “El pacto lácteo rompe la unidad sindical agraria y desata grandes tensiones entre los ganaderos”

  1. sabueso Says:

    Competencia por aqui competencia por alli,si todas las empresas pagan lo mismo por el litro de leche, suben o bajan los precios lo mismo,eso son “oscilaciones del mercado” pero si los ganaderos decimos que nuestros costes son x y que nuestro producto vale x+10 eso es un “sacrilegio ” y competencia a por nosotros.Como saben que no tenemos defensa y nuestras “maquinas”no se pueden parar, si esto sucede en otro sector seria la guerra.

Escriba su comentario