El Ministerio accede a que la pesca de xarda continúe en el Cantábrico

Arrantzaleak_2007061421330806xm1.jpegEl cupo de capturas está casi agotado, pero la presión de la Federación Asturiana de Pescadores fue «determinante»

La flota asturiana, al igual que la del resto del Cantábrico, podrá seguir pescando xarda (caballa), pese a que el cupo de capturas asignado para este año -29.000 toneladas- ya está prácticamente agotado. Los barcos de las flotas pesqueras del País Vasco y de Cantabria, por tamaño y artes de pesca que utilizan, son los que realizaron la mayor parte de las capturas.

La excepcional presencia de xarda este año y la presión realizada desde la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores hicieron que la Secretaría General de Pesca Marítima decidiera finalmente que la actividad continuara abierta, al menos, hasta que los pescadores consideren que ya no es provechoso. Las expectativas del sector indican que durante todo este mes se podrá continuar pescando xarda con rentabilidad para los pescadores.

El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías, Dimas García, manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA su satisfacción por el logro alcanzado. En la decisión final, según aseguraron fuentes ministeriales, fueron «determinantes» los argumentos esgrimidos desde la federación asturiana.

La pesca de la xarda se desarrolla en aguas del Cantábrico básicamente con artes de red y de anzuelo. La flota asturiana utiliza mayoritariamente esta última, considerada muy selectiva y también ecológica, ya que no practica la pesca indiscriminada como puede hacerlo la de los arrastreros.

Dimas García siempre consideró que el sistema de cupos constituía un agravio comparativo para los barcos asturianos, una opinión que compartían el resto de los patrones mayores de la región, por lo que reclama que se asigne un cupo diario por barco, dependiendo siempre del aparejo que utilice, y no un cupo global para toda la flota que se dedique a la pesca de esta especie en el caladero del Cantábrico-Noroeste.

La caballa, que a lo largo de la costera se mueve por todo el mar Cantábrico, estuvo la semana pasada concentrada en bancos importantes en la costa asturiana, en muchos casos muy cerca de los puertos, lo que facilitaba su captura por parte de los pescadores.

En la presente semana los bancos de caballa se desplazan hacia la de Cantabria, lo que hizo que media docena de embarcaciones asturianas, con base en puertos del Occidente, decidiera dejar esta pesquería para centrarse exclusivamente en la de la merluza. No obstante, en cualquier momento los bancos de xarda pueden regresar a Asturias, dada su imprevisible movilidad y, de hecho, en medios conocedores de la actividad pesquera se la espera pronto, lo que será aprovechado por los barcos que aún continúan en esta costera para rentabilizarla al máximo.

LNE

Escriba su comentario