El milagro de los panes y los peces, al revés

fletxa.gifUna de las medidas más interesantes del paquete anticrisis del Gobierno tiene poco que ver con la crisis y ni siquiera es una medida sino la voluntad de poner el ojo en un problema. Me refiero al propósito gubernamental de ver que pasa en el camino que conduce los productos desde el agricultor y el ganadero al consumidor. Es el misterio nunca aclarado de por qué se incrementan los precios de forma tan salvaje en el proceso de comercialización. Los agricultores vienen denunciando este hecho desde que tengo uso de razón pero el problema debe ser insoluble cuando ningún gobierno, de la derecha, de la izquierda o mediopensionista, ha sabido o podido afrontarlo. En realidad ni siquiera ha sido capaz de explicarlo.

No sabemos, aunque podemos intuirlo, que es lo que ocurre en ese itinerario místico por los distintos escalones comerciales. Es como el milagro de los panes y los peces pero al revés. Jesucristo convirtió en gratuitos los panes y los peces procediendo a la multiplicación de la oferta. Lo que ocurre aquí desde tiempo inmemorial es que alguien se ocupa de que los alimentos se mantengan en altos niveles de precios a veces inaccesibles, independientemente de la oferta disponible. Debe ser cosa de la mano invisible del mercado a la que se refería Adam Smith el fundador de la economía moderna.

En realidad la mano invisible no lo es tanto, es la de los asentadores de los mercados centrales, un núcleo reducido de personas que pueden ponerse de acuerdo con un simple guiño de ojos que se benefician de una formidable renta de situación; por sus manos, no siempre virtuosas, pasan casi todos los productos que llegan por tierra mar y aire, desde las patatas a los peces pasando por las aves.

Los mercados centrales se crearon justamente para todo lo contrario, para organizar la competencia pero por muchas normas que se dicten si unos señores se ponen de acuerdo para burlarlas imponiendo precios y márgenes y corrompiendo a quien haya que corromper hay poco que hacer. Los “mercas” como Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia etc funcionan como sociedades anónimas en las que los ayuntamientos respectivos, Madrid, Barcelona, Valencia etc. controlan el 51 por ciento. En todas ellas tiene una participación accionarial MERCASA, una empresa estatal. Está claro que ni los ayuntamientos ni la Administración Central han logrado hasta ahora controlar efectivamente que nadie atenta contra la libre fijación de los precios.

Estoy convencido de que los asentadores no son los únicos culpables y que se generan prácticas restrictivas de la competencia en otras fases de la comercialización y del transporte. Por otro lado los agricultores tienen también su “cuota parte” de culpa al no haber sido capaces de organizar eficazmente cooperativas de comercialización o al menos formar un grupo de presión con capacidad para enfrentarse a los otros lobby mejor organizados.

La cuestión es por tanto muy compleja por lo que ante todo se necesita clarificación, que el Gobierno y la sociedad sepamos que es lo que realmente ocurre pues sorprendentemente nunca se ha estudiado a fondo este fenómeno y entre tantos observatorios, a veces inútiles o contraproducentes en la medida en que son un factor adicional de gasto publico no se de ninguno que se haya preocupado de seguir el proceloso itinerario de la humilde patata o de la sufrida pera limonera desde el agricultor hasta el destinatario final.

El Instituto de Estudios Económico, un organismo que ejerce el liberalismo doctrinal, lleva algún tiempo estudiando el fenómeno y pronto emitirá un informe al respecto. Hay pues que felicitarle por la iniciativa que en este caso responde a un liberalismo bien entendido y esperar que sus conclusiones abran caminos para la actuación pública. Por parte del Gobierno, la iniciativa ha quedado un tanto oscurecida al estar incluida entre media docena de medidas. Por otro lado se ha limitado a enunciarla sin dar detalle alguno de su contenido.

Zapatero aludió simplemente a su propósito de mejorar los servicios poniendo énfasis en el transporte y la comercialización de productos, especialmente los agrarios.

Esperemos que esta vez, un gobierno de la nación, se atreva a enfrentarse seriamente con el problema.

José García Abad es periodista y analista político /EL PLURAL

7 Respuestas to “El milagro de los panes y los peces, al revés”

  1. batasuni Says:

    Zapatero es como Aznar pero con cara amable. Dira que va a mirar el problema pero le hara ni p. caso como siempre. La prepotencia de los socialistas es de dar verguenza. El Lopez-club se ve gobernando Euskadi y ya empiezan a enseñar su verdadera cara en contra de todo lo que suena a vasco. Mucha bandera de España por las calles, nada de euskera y Euskalherria prohibido hasta pensar en ello. Como buen partido progresista consultar a los ciudaddanos de manera no vinculante es antidemocratico, bien por el PSE, ¡peor que Aznar!, eso si, con la sonrrisa de Zapatero por todos los sitios. Son peores que el PP compañeros. Que sera de nosotros si estos “tcan pelo” y nos gobiernan, no quiero ni pensar. Aunque para ser francos, con comepanes como Samaniego o Madrazo, es facil ser Consejero.

  2. esl abrazo de madrazo Says:

    A mi el k me pone es madrazo. Pero para no insultarle voy a pasar de el y sus tonterias. Ya que estamos hablando de politica, voy a añdir al buen comentario de batasuni, que ahora super patxi lehendakari (ya le gustaria), se dedica a secuestrar y encarcelar empresarios que han sido extorsionados por eta. Bien Patxi, asi llegaras lejos y euskadi con tugestion hara como España con la de Zapatero, hundirse. mas futuro para el Sector Primario en Euskadi si estos jetillas que nunca han hecho nada por nuestra tierra robando, digo mandando en España, nos gobiernan. La saqueran para pagar los votos de andalucia con “peonadas” falsas.

    Os incluyo una web proxima a IU donde nos ponen bien a los cazadores. ENLACE. Por favor fijaros en la profundidad y sentido de sus reflexiones. Para mear y no echar gota.

  3. giputxi Says:

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que decis, pero tengo una duda que me corroe.
    Si al artículo ” el milagro de los panes y los peces, al revés” escribís esos comentarios, me imagino que os da igual cual sea el contenido del artículo, la cuestión es desahogaros.
    Ante vuestros ilustres comentarios me he cortado a la hora de dar mi opinión sobre el tema del proceso´que va desde la producción a la venta del producto. Pienso que no estaría a la altura de los que habeís escrito vosotros.

  4. geroa Says:

    Sera que la gente tiene ganas de hablar de política vasca, a mi me parece bien que lo hagan. De todas formas lo del blog Irritzi / EB, que nos ha recomendado el “abrazo de madrazo”, es difícil de digerir. Supongo que los cazadores por lo menos lo tendrán en cuenta a la hora de votar.

  5. Javier Comeron Says:

    Permitidme mis comentarios.

    Cualquier iniciativa que pretenda ahondar en el proceso de formación
    de precios y márgenes para los productos agrarios y del mar ha de ser bienvenida, puesto que es el problema principal que afecta a la rentabilidad de todas las explotaciones agrarias y/o ganaderas.
    Por otro lado, y como muy bien dice el autor del artículo, es un problema que existe desde hace mucho tiempo, y que queda muy bien resumido con las palabras “el misterio nunca aclarado de por qué se incrementan los precios de forma tan salvaje en el proceso de comercialización”.

    Yo también soy un poco escéptico en este asunto, porque si tan sólo se queda en una declaración de intenciones, y no hay un verdadero interés en realizar una investigación rigurosa para dar un “toque de atención” a quienes se descubra como desestabilizadores en la formación de precios, al final pasará con más pena que gloria.

    El autor pone de manifiesto que es un problema que NINGUN partido político (incluido el socialista) ha sido capaz de resolver: “… pero el problema debe ser insoluble cuando ningún gobierno, de la derecha, de la izquierda o mediopensionista, ha sabido o podido afrontarlo. En realidad ni siquiera ha sido capaz de explicarlo.” Por eso no tiene mucho sentido desviar la atención a temas meramente políticos y que ya se alejan del contenido eminentemente agrario propio de este blog.

    ¿Por qué no aprendemos de nuestros errores? Ante la crisis ganadera no se logra una unidad de acción entre las distintas organizaciones agrarias. ¿También se le dará la espalda a la unidad de acción, aunque tan sólo sea para esta medida, a nivel de partidos políticos?

  6. giputxi Says:

    Voy a dar , desde mi modesta opinión, un consejo al Admistrador de esta web. Este se encamina a dejar un apartado de comentarios al margen de las noticias, pudiéndose llamar “EL CONFESIONARIO”, con el fin de que los asiduos a la misma podamos hablar de cualquier tema.
    Te pongo un ejemplo, hablas de una noticias sobre vacas y yo te contesto hablando de triangulos. Y tu dirás, ¿ que relación existe entre ambos temas”. Y yo en plan vacile te lo explico :
    La VACA es un animal, el animal es bruto, Bruto mató a Cesar, éste no dijo nada, el que nada no se ahoga, el que no se ahoga flota, la flota es una escuadra y una escuadra es un TRIANGULO.
    Quiero que se entienda esto como una crítica constructiva, ya que en caso contrario estaría echando piedras contra una web a la que considero un referente en el aspecto agrícola-ganadero, ecologista de verdad ……, donde siempre ha imperado la libertad de expresión y se ha echado fuera cualquier tipo de insulto gratuito.
    Tenemos la costumbre siempre de criticar, yo el primero, pero cuando hay que hacer un halago se hace, porque las cosas bien hechas deben perdurar, y GEROA es una de ellas.

  7. geroa Says:

    Tu propuesta seria la solucion Jabi, pero creo que actualmente es imposible esa union aunque no existan razones logicas y sectoriales para que no se lleve a cabo.

    Referente a los comentarios que sugieres y Giputxi remarca, considero que como decis pese a no tener relacion con el mundo agrario, tambien tienen derecho a considerarse engañados por Zapatero y a denunciar temas o articulos anticaza.

Escriba su comentario