El ITG Ganadero alerta de la grave crisis que atraviesan más de 4.000 granjas

El precio de la cebada para pienso ha subido más del 40% en doce meses

La escala de precios sin precedentes que viven los cereales, base de los piensos, ha coincidido en el tiempo con un descenso de los precios que cobran los ganaderos de vacuno de carne, ovino, porcino y conejos. El Instituto Técnico y de Gestión Ganadero alerta de la «crítica» situación que atraviesan más de 4.000 explotaciones navarras.

4257640nuberayos.gif
El Instituto Técnico y de Gestión (ITG) Ganadero, en su larga historia se ha ceñido a su papel de asesor técnico, sin entrar en valoraciones y reivindicaciones de los ganaderos. Sin embargo, la magnitud y el generalizado alcance de la actual crisis del sector ha movido a esta entidad a realizar una llamada sobre la grave situación. De fondo, la supervivencia de la ganadería navarra, el futuro del medio rural y también que el consumidor navarro pueda seguir poniendo en sus platos carne procedente de granjas navarras en lugar de carnes criadas a miles de kilómetros.
«La situación actual ha agravado la rentabilidad de muchas explotaciones. Ha colocado a muchos ganaderos en un estado de crisis, al borde del cierre en algunos casos». Con estas palabras resume el director gerente del ITG Ganadero, Carlos Santamaría, el momento que atraviesa la ganadería navarra.

Cifras oficiales de los precios

Las cifras oficiales, las recogidas en Estadística del Gobierno de Navarra, hablan claro. En los últimos doce meses, el precio de la cebada para pienso ha subido más del 40%. Y en el mismo periodo de tiempo, el precio que cobra el ganadero por todas las carnes ha descendido (Ver gráfico). El caso más sangrante es el de los productores de cordero. Si hace un año cobraban 5,50 euros por kilo, ahora cobran un 25% menos, 4,12 euros. « El brutal incremento de los costes de producción unido al mantenimiento o descenso del precio pagado a los ganaderos por sus productos está provocando que la renta familiar disminuya de forma considerable», dice Santamaría.

Detrás de esta subida de los piensos se esconde la situación de escasez mundial de cereal y una creciente demanda de cereales para elaborar biocarburantes no exenta de especulación según algunos especialistas. Lo más grave es que en este panorama no se ve el final del túnel. La escalada de los precios de los piensos no cesa. Los consumidores se preocupan por el aumento del pan, de los huevos, de la carne, de la leche, etc. Y los expertos van más allá y temen una caída del consumo y de su efecto en la inflación. Mientras, el sector ganadero lanza un SOS: Urge tomar medidas.

Fuente. Diariodenavarra.es

2 Respuestas to “El ITG Ganadero alerta de la grave crisis que atraviesan más de 4.000 granjas”

  1. Juan Olite Says:

    Todo el mundo se queja pero nadie concreta nada. El problema de las granjas con las continuas subidas del pienso es insoportable. Donde estan los sindicatos agrarios?. Por que no adoptan una politica comun en este asunto y actuan al unisono? Nuestros negocios se hunden, socorooooooo….

  2. giputxi Says:

    Te apoyo. Prefieron mil veces una “dictadura” y control con una poítica común por parte del sector agrario que estar a espensas de esos “chupasangres” de las multinacionales del sector, que siempre barren hacia ellos, dejando unas migajas para el resto, es decir para quienes se dejan la vida trabajando la tierra.
    En cuanto a los sindicatos agrarios, soy de la opinión de que nunca conseguiran nada ya que en los momentos en que hay que dar un puñetazo en la mesa se “acojonan” y acomodan, sin atreverse a dar un paso adelante, a pesar de que son ellos quienes tienen la sartén por el mango. Y después de que se quejan. Asi les va.

Escriba su comentario