El “Grupo lobo de Euskadi” acusa a la UAGA de pretender que ésta sea la primera comunidad sin lobos

El “Grupo lobo de Euskadi” criticó ayer a la UAGA (Unión de agricultores y ganaderos de Álava) por culpar al lobo de la pérdida del pastoreo y por pretender que “por decreto Euskadi sea la primera comunidad autónoma sin lobos”.

a142.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo lobo se pronunció ayer ante la campaña del sindicato ganadero UAGA que ha denunciado los 39 ataques del lobo al ganado ovino y al ganado mayor (equino y vacuno) en lo que va de año.

Según la UAGA, el pastoreo en Álava se ha visto afectado por los ataques del lobo, a lo que el Grupo lobo respondió mediante un comunicado diciendo que “es el lobo el que acarrea que haya pastoreo”.

Además, el Grupo lobo de Euskadi acusó a la UAGA de presionar en contra del lobo para que la administración permitiera la caza de lobos entre diciembre del pasado año y febrero de este año.

Precisamente, en 2004, se detectaron, según el Grupo lobo, sólo diez lobos en Álava de los cuales murieron dos, por lo que la mortalidad mínima asciende al 20%.

Para este grupo, el medio natural en Euskadi permite la presencia de lobos pero su mortalidad está aumentando, por lo que su población está disminuyendo.

La mortalidad media de los últimos diez años es de 3,7 lobos, un 37%, por lo que, según el grupo, “cualquier población de lobos experimenta un declive si su mortalidad supera el 35%”.

Por último, el grupo lobo animó a que Euskadi imite a Asturias, la única comunidad autónoma que tiene un plan de gestión y control para los lobos.

Fuente. Agroinformacion.com

7 Respuestas to “El “Grupo lobo de Euskadi” acusa a la UAGA de pretender que ésta sea la primera comunidad sin lobos”

  1. basurillas12 Says:

    Los lobos tienen que existir y comer alguna oveja si es necesario. Los pastores y ganaderos se quejan de lo que no les pasa y esajeran los daños ocasionados por los lobos para cobrar mas subenciones. Si no quieren que les maten las ovejas que se queden en el campo con ellas todo el dia y no abandones los rebaños, que se han vuelto muy comodones. Somos muchos mas los que querenos que haya lobos en Euskadi que los que no.

  2. elhuertodejulian Says:

    Pastores, mas trabajar y menos quejarse que el campo es de todos y del lobo tambien.
    Grupo lobo Euskadi aurrera!!!!!!!!

  3. giputxi Says:

    veo, por los comentarios anteriores, que los ecologistas de salón seguís siendo mayroritariois. El toro desde la barrera es bonito, pero salir al ruedo es un poco jodido. Me refiero al ruedo real y no al de los videojuegos, donde controlas todo on un mando irreal.
    Hay que ponerse en la piel de los pastores, que de vagos no tienen nada. Y sino, cambiar vuestro modo de vida durante unos días, aunque solo sean dos, con esta gente, y comprobareís que la vida no es como la pelicula de Heidi. De todas maneras, en mi modesta opinión, creo que no aguantariaís ni 24 horas. Y en ese tiempo os darías cuenta que no es nada “agradable”, aunque después les abonen los daños, el estar en tensión , viva el “stress”, de las actuaciones de los lobos.
    El campo es de todos, correcto, pero las ovejas de los pastores, que son los que curran con su trabajo.
    En lo que si estoy de acuerdo, hasta llegar a un solución idónea, es en aumentar el valor de las ovejas muertas y su cobro de una manera rápida.
    De todas maneras, soy de la opinión de que los pastores desean llevar una vida “tranquila”, a estar a espensas de la actuación de los lobos.
    Esto me recuerda al tema que ocurre en algunos territorios de la India con los tigres y los ataques al ganado. Lo que pasa en este caso es que los tigres son devoradores de hombres y los lobos no- ¿ O estoy equivocado y hay que remitirse al cuento de caperucita ?.

  4. chova Says:

    Veo que giputxi no tienes ni idea de lo que estas hablando vale que los ataques de los lobos a las ovejas de los pastores no es un platode buen gusto para los pastores pero por ese motivo deben de tomarse la juticia por su mano?que es peor,perder unass ovejas y tener unas perdidas economicas medianas saviendo que te las van a pagar el ministerio de medio ambiente o correr el riesgo de matarles y que te pillen y pagar la correspondiente multa!!!los lobos atacan a las ovejas porque tienen que comer!!!si no tienen comida en el bosque deberan de buscarla fuera de el!!!o tu no harias lo mismo si no tuvieras que comer no vayas de santo y estudia un poco la situación!!!que sepas que te calla una persona que esta estudiando de esto y no uno cualquira asique te recomiendo que antes de hablar de este tipo de temas estudiales un poquito po lo mnos para tener una base a la que agarrarte.

  5. geroa Says:

    Pues Chova, yo me atrevo a firmar que si las poblaciones de lobos están aumentando y extendiéndose es porque existe mas comida que nunca en los montes, principalmente corzos y jabalíes. Por lo que he podido aprender de gente que opina por aquí y que precisamente no es ni cazador, ni ganadero, pero sabe de lo que habla. Es que generalmente son los lobos jóvenes los que al separarse de las manadas y movidos por el hambre que les produce el no poder cazar todavía animales salvajes, buscan comida fácil en los rebaños. Un saludo.

  6. Artzain Says:

    Pero este niñato a quien pretende dar lecciones. El calificativo ecologista de salon te viene al pelo. Menos hablar y mas trabajar en el campo, que dede la oficina en muy distinto al real.

  7. Rorrito Says:

    Esto va mas haya de una actividad violenta de los lobos o una falta de cuidado de los ganaderos. Esto es la consecuencia de los ambitos alimenticios de los depredadores y la invasion de sus areas. Para empezar un lobo cambia su conducta alimenticia cuando su alimento ancestral se esta acabando y esto es resultado a la presion del hombre en todo sentido. Asi es que lo demas se los dejo a su parece….
    En México lo que hace el gobierno es indemnizar las perdidas de ganado a los pastores siempre y cuando se tenga pruebas de que fue a causa de un lobo.
    Saludos
    Cualquier comentario
    samurairod007@hotmail.com

Escriba su comentario