El granizo destroza las cosechas de hortalizas y frutales de Lodosa

fletxa.gifEl pedrisco causó daños muy leves en los viñedos de txakoli de Zarautz y Getaria

Las fuertes tormentas del fin de semana, acompañadas de granizo, provocaron importantes daños en los cultivos de la zona de Lodosa, Sartaguda y Sesma, según señaló ayer la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Las principales precipitaciones se produjeron en el área de Lodosa, en Tierra Estella y la Barranca, donde se registraron en menos de dos horas entre 15 y 20 litros de agua por metro cuadrado.

Los daños están siendo evaluados por los peritos de Agroseguro, por lo que todavía no puede ofrecerse una estimación económica de los daños. En todo caso, la UAGN considera que el daño es «notable» en los cultivos de viña y cereal de estas localidades, sobre todo en Sesma, donde se vio afectada la totalidad del término municipal, cuando los agricultores se encontraban a unos veinte días de la recolección.

La UAGN ha calificado como «un desastre» el estado en el que han quedado los cultivos de pera, manzana y melocotón de estas localidades, así como los de pimiento del piquillo de Lodosa, aunque en este caso aún podría quedar tiempo para replantar si cesan las precipitaciones, no así en el caso del tomate.

Los efectos de las tormentas también fueron importantes en la zona de Irurtzun, aunque en este caso el estado del cereal es más tardío y los daños son por tanto menos cuantiosos.
La UAGN destacó la importancia de que todos los agricultores incorporen la cobertura del seguro dentro de sus gastos ordinarios de explotación.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, declaró ayer, tras la habitual sesión del Ejecutivo, que, una vez que se conozcan con mayor exactitud los datos registrados a consecuencia de las tormentas, se estudiará la posibilidad de conceder algún tipo de ayuda a los afectados.

Las fuertes granizadas causaron también daños de importancia en vehículos y tejados de edificios. La tormenta abolló coches, rompió lunas y destrozó canalizaciones de agua en la zona de Irurtzun.

Viñedos de txakoli

El pedrisco, asimismo, afectó a algunas producciones agrícolas de Gipuzkoa. En la costa, principalmente en la zona de Zarautz y Getaria, donde el granizo alcanzó el tamaño de bolas de futbolín, algunos viñedos de txakoli resultaron afectados, aunque no de manera grave. Según indicaron fuentes de la Denominación de Origen Getariako Txakoliña, «el granizo ha causado daños leves, ha roto algunas hojas, pero por lo que hemos observado, los racimos está intactos. En este sentido, la producción no va verse afectada», precisó una portavoz.
El sindicato agrario Enba, por su parte, tampoco tiene constancia de que la adversa meteorología de estos días haya causado perdidas de consideración.

DIARIO VASCO

Escriba su comentario