El Gobierno vasco subvenciona reformas en cinco mataderos, entre ellos el de Durango

5082.jpgDURANGON – El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy conceder una subvención directa de 500.000 euros a cinco mataderos, entre ellos a Erralde, para financiar inversiones de mejora y adaptación de sus instalaciones. Se da la paradoja de que el Ejecutivo autónomo anunció recientemente que el centro de sacrificio se clausurará a finales de este mes y cientos de baserritarras se lanzaron a la calle el pasado domingo para tratar de evitar el cierre.

Las ayudas decretadas por Pilar Unzalu, consejera del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, tienen como objeto llevar a cabo mejoras encaminadas al cumplimiento de los reglamentos comunitarios en materia higiénico-sanitaria. La subvención concedida a Erralde es de 112.659 euros. En los otros mataderos se reparte así: Tolosa Hiltegia (71.752 euros), Matadero frigorífico  Donostiarra (139.375 euros), GYE Emusan (108.638 euros) y para Urkaiko, de la comarca guipuzcoana de Urola kosta, 67.540 euros.

Según el Gobierno vasco ha dado a conocer, estas mejoras en las instalaciones de los mataderos forman parte del “requerimiento realizado por la Comisión Europea tras una auditoría en la que se detectaron algunas irregularidades que la nueva normativa obliga a corregir”. Teniendo en cuenta el papel de los mataderos con respecto al sector ganadero, añade la resolución, la dirección de Agricultura instó a los diferentes mataderos a que realizaran una evaluación económica de las mejoras necesarias.

La justificación de las inversiones efectuadas se verificará mediante la presentación de facturas originales y justificantes que acrediten de manera fehaciente el gasto, así como mediante la aportación de una memoria de las actividades realizadas y compromiso de mantenimiento de la actividad durante un periodo de tres años. El incumplimiento de este acuerdo obligará a reintegrar la subvención.

 

Escriba su comentario