El Gobierno vasco promoverá el retorno a una red de mataderos comarcales

escudo_gvasco1936.gifEL CORREO – Los nuevos responsables del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco quieren enmendarle la plana a sus predecesores y dar marcha atrás en el modelo de explotación ganadera del territorio. La crisis de Gurokela, estandarte de la política de centralización de mataderos que trató de implantar el anterior Ejecutivo vasco, ha hecho que el PSE se reafirme en la postura que ya defendió desde la oposición: volver al anterior sistema basado en mataderos comarcales que atiendan a las explotaciones locales, y dar carpetazo al proyecto de creación de un gran matadero para las tres provincias. Una tesis que también propugna el sindicato agrario Ehne.

El fracaso del modelo de Gurokela, que ha llevado al matadero de Bilbao a suspender pagos y poner en aprietos a los 28 trabajadores encargados de la matanza, ha acelerado las maniobras del nuevo equipo director del Departamento de Agricultura. En junio, anunció al consejo de administración de Gurokela su decisión de deshacerse del 16% de las acciones, «porque no tiene sentido seguir inyectando capital público en este modelo, una aventura que no cuenta con el consenso del sector y que estaba abocada al fracaso», manifestó ayer a EL CORREO el viceconsejero de Industria Alimentaria, José Luis Anda.

Aún no han encontrado comprador para la citada participación. Anda confesó la «preocupación obvia» de la consejería, aunque afirmó que «el desenlace de esta iniciativa del anterior Gobierno era previsible. El tiempo ha corroborado que lo que se hace en contra de la opinión mayoritaria, no cuaja».

El viceconsejero reclama que los responsable políticos que intentaron una centralización de la matanza en las instalaciones que ahora agonizan en Zorroza «asuman sus responsabilidades». Recuerda, además, «que había un mandato parlamentario para que el Gobierno saliera de Gurokela y nunca se cumplió» y reprocha «la falta de control» mantenida por sus antecesores.

Búsqueda del «consenso»

Ahora, intentan buscar su sitio. Han decidido que «el Gobierno no va a entrar en ninguna empresa» como ocurrió en Gurokela, pero, a la vez, «no podemos mantenernos al margen porque el sector atraviesa graves problemas». Anda detalló a este periódico que «nos hemos reunido con los gerentes de todos los mataderos para conocer la situación actual, hacer un estudio de esa realidad y, a partir de ahí, buscar un nuevo modelo ganadero de consenso». Convencido de que «la concentración no ha sido buena», ese nuevo modelo pasará, con gran probabilidad, por la apuesta «mediante subvenciones públicas», por mataderos comarcales «que son los que están funcionando a día de hoy».
Claro que, antes de definir ese modelo de futuro, se han topado con el problema acuciante de los 260 ganaderos integrados en Gurokela que, con la crisis del matadero de Zorroza, ven pender de un hilo sus explotaciones. Anda deja claro que «ésta no es una aventura emprendida por este Gobierno», pero avanza que «estamos valorando distintas soluciones para esas instalaciones». Aclara que cualquier maniobra ha de ser acometida «desde el punto de vista privado, no desde lo público». Ya han dejado patente que, después de dedicarle más de tres millones de euros públicos, no volverán a inyectar fondos a Gurokela. Pero prefiere no pormenorizar las soluciones que barajan «para no malograr posibles alternativas, ni generar expectativas».

De todos modos, este responsable se pregunta «por qué no se tomaron medidas urgentes», cuando el 31 de diciembre el balance reveló una situación financiera «muy delicada». Ahora, además de buscar salidas rentables para el matadero, el Gobierno vasco sigue confiando en encontrar comprador para su participación en la empresa y que, al menos, el dinero público que se invirtió para la constitución de la sociedad ganadera vuelva a las arcas de la Administración.

3 Respuestas to “El Gobierno vasco promoverá el retorno a una red de mataderos comarcales”

  1. juegos online multijugador Says:

    bueno pues unos cuantos puestos de trabajo mas que no viene mal

  2. un ganadero Says:

    Es una verguenza que el señor Anda y la señora Consejera que no la conocemos pues no quiere recibirnos, no tenga ninguna procupación por los 280 ganaderos que forman parte de Gurokela,y los deje abandonados a su suerte. Solo le preocupa el matadero y lo que se mueve alrededor.

  3. baserritarraaraba Says:

    pues la verdad es que es una putada para los ganaderos, sobre todo para los que teneis ganado vendido, yo creo que ese ganado, se deberia de asumir por parte de las instituciones, pero desde luego lo mejor que nos podia pasar a todos es que cerrasen ese chiringito salido del imaginario de albizu en su dia, por que lo unico que ha hecho es chupar dinero publico de todos para tapar la mala gestión y el proyecto insostenible que era desde el principio.
    ahora se ven aquí las presiones que recivimos en su dia para que entrasemos en el proyecto en que han acabado.

    y aqui tambien una lectura critica para los ganaderos que siempren hacen seguidismo de lo que se plantea desde la administración, bueno desde la antigua administración del PNV, a ver si vamos a prendiendo un poco todos.

Escriba su comentario