El Gobierno vasco, dispuesto a pagar el 25% del coste de la seguridad de los atuneros

escudo_gvasco1936.gifEl Ejecutivo vasco, que dirige el lehendakari Patxi López ha mantenido su compromiso en financiar el 25% del coste que supone embarcar seguridad privada el los buques que faenan en el Océano Indico. Asimismo mantienen abiertas las negociaciones con el Gobierno español para que aporte otro 25%. El resto quedaría en manos de los armadores. EL CORREO

El presidente vasco junto a la consejera de Pesca y Medio Ambiente, Pilar Unzalu y el viceconsejero Jon Azkue, se han reunido esta mañana con la junta directiva de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la compañía armadora del ‘Alakrana’, Echebastar Fleet. El director gerente de ANABAC, Jose Ángel Angulo, ha asegurado que el encuentro ha sido “bastante positivo, con talante y constructivo” y ha constatado que durante la reunión ha habido “muy buena disposición” por lo que se ha mostrado “esperanzado” ante la promesa del Ejecutivo vasco de “hacer todo lo máximo en las gestiones tanto con el Ministerio del Interior como en Defensa, para que estos barcos puedan llevar, en un plazo prudencial, el armamento necesario para poder repeler el ataque de los piratas”.

En el encuentro que ha durado una hora y media, se ha dado a conocer que se han reestablecido algunas comunicaciones entre las familias y los 36 tripulantes del “Alakrana, después de un parón de cinco días. En ellas se ha sabido que los tripulantes se encuentran “bien” pero “bajos de moral” y “cansados de la situación”. Sin embargo se han mostrado “esperanzados”. Hoy se cumplen 25 días del secuestro. Según ha dicho el lehendakari López en una entrevista realizada a ‘Radio Nacional’, el restablecimiento de estas comunicaciones “es un síntoma de que estamos avanzando de alguna manera”. Asimismo ha asegurado que “se han retomado las negociaciones para ver si en esta semana se produce un impulso definitivo”.

Una idea a la que también se ha sumado el director gerente de ANABAC, Jose Ángel Angulo, que se ha mostrado “más tranquilo”. “La recuperación de los contactos hace pensar que las negociaciones van por buen camino” y que el secuestro “se puede resolver en un plazo relativamente corto”, ha dicho. Durante la reunión, tanto López como los representantes de los armadores vascos han abordado el compromiso del Ejecutivo vasco para cofinanciar la seguridad privada a todos aquellos atuneros vascos que faenan en el Océano Indico. “Nosotros ofrecemos participar en la financiación junto con el Gobierno español y los propios armadores para facilitar esa seguridad. Estamos dispuestos a poner el 25% del coste, estamos negociando con el Gobierno español para que ponga el 25% y los armadores el 50%”, ha dicho.

Infantes de marina

El lehendakari ha opinado que la posibilidad de embarcar militares en los atuneros “no debiera ser el principal debate” y que éste debería centrarse en “cómo garantizamos la seguridad a nuestros atuneros para que sigan faenando donde están los peces”. “Si no pueden ser infantes de marina, tenemos que ver cómo a través de la seguridad privada se puede garantizar de la mejor manera esa seguridad”, ha dicho.

Tras el decreto del pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que se modificará el ley para introducir armamento pesado en los buques atuneros para hacer frente a los ataques de los piratas somalíes, López ha dado a conocer que “ya están en marcha los contactos de los armadores con empresas europeas que pueden ofertar personas adecuadas para el manejo de este armamento”. En este sentido, el representante de ANABAC ha solicitado el apoyo del Gobierno vasco para que la autorización para contratar y disponer a bordo de los buques con bandera española agentes de seguridad privada dotados de armas de gran calibre “pueda ser efectivo en el plazo más breve posible”.

“Aunque (el cambio normativo) salga el próximo viernes, lo que tenemos que hacer es empezar para que esto sea efectivo en un plazo récord. De aquí a una semana a ver si podemos decir que estamos todos en las mismas condiciones. Sin embargo, nos gustaría que fuera para ayer”, ha dicho Angulo. Un compromiso ratificado por el propio López con el objetivo de “agilizar todo ese papeleo cuando se contrata una empresa de seguridad extranjera”. Asimismo espera que el Gobierno que Jose Luis Rodríguez Zapatero se sume “urgente” al impulso de esta reforma “para que eso se pueda hacer ya”.

Escriba su comentario