El Gobierno vasco alerta de un temporal de lluvia, nieve y viento

4257640nuberayos.gifEl Ejecutivo navarro también activará la alerta naranja por la nieve.

Los servicios de emergencia del Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos estarán en alerta hasta el martes que viene ante el temporal de lluvia, nieve y viento que se prevé. Según la previsión de Euskalmet, mañana habrá chubascos fuertes en toda la Comunidad Autónoma Vasca, que podrán acumular en algunos puntos hasta 30 litros por hora. La previsión sitúa en la zona este de Gipuzkoa las precipitaciones más fuertes, y es aquí donde es mayor el riesgo de desbordamiento de los ríos. Euskalmet señala asimismo que la cota de nieve irá bajando durante el día hasta los 600-800 metros.

La Agencia ha advertido igualmente que las rachas de viento podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora. En el mar las olas podrían ser de cinco metros de altura. Representantes de Atención de Emergencias, Euskalmet y Aguas del Gobierno vasco han mantenido hoy una reunión para analizar la situación y adoptar las medidas de prevención. El departamento de Interior solicita a la población que adopte medidas de autoprotección y evite en la medida de lo posible actividades de riesgo en el mar y en la naturaleza en general, al igual que los desplazamientos por carretera. Interior reclama atención ante la presencia de balsas de agua, desprendimientos o nieve en la calzada y aconseja que se evite aparcar vehículos cerca de los cauces de los ríos, y que se esté preparado para desalojar lonjas y garajes si fuera necesario.

El Gobierno de Navarra también activará la alerta naranja esta medianoche, que se mantendrá durante todo el día de mañana al menos en la vertiente cantábrica y en el centro de la Comunidad Foral. Se prevé que la cota de nieve baje hasta los 600-800 metros, con nevadas que podrían alcanzar 15 centímetros, que podrían llegar a los 20 centímetros en la zona pirenaica.

EITB

Escriba su comentario