El Gobierno Vasco adelanta el pago de las ayudas comunitarias en Alava

escudo_gvasco1936.gifFINANZAS – El departamento de Agricultura del Gobierno Vasco va a adelantar el abono de las ayudas comunitarias destinadas a la agricultura y la ganadería de Alava a través del “pago único”.

Más de 4.000 beneficiarios de este territorio percibirán anticipadamente un total de 14.623.030 euros, de los que 11,8 millones corresponden al pago único, ha informado el departamento de agricultura.

El Consejo de Gobierno autorizó recientemente el gasto de 47.000.000 euros para la ejecución del régimen de ayudas comunitarias de “pago único” y otras ayudas directas, que proceden del nuevo Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Estos fondos se recogen en los presupuestos del País Vasco y se reparten a los beneficiarios una vez que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa comunitaria.

“La Diputación Foral de Álava ha realizado los controles preceptivos que autorizan al Gobierno Vasco a adelantar del 70 por ciento de estas ayudas en cumplimiento de la normativa comunitaria”, ha explicado la consejera Pilar Unzalu, quien ha expresado su deseo de hacer lo mismo en Guipúzcoa y Vizcaya para poder anticipar las ayudas al sector.

Álava, que absorbe prácticamente la mitad de las ayudas del fondo FEAGA a Euskadi, recibirá por adelantado el 70% del “pago único” (desligado de la producción), y el 70% de las ayudas al cultivo de herbáceos y al ovino y caprino (en ambos casos ligados a la producción).

 

Escriba su comentario