El Gobierno de Navarra reduce un 7% los módulos de IRPF a todos los agricultores y ganaderos

EscudoNavarra.gifLos emprendedores, por su parte, “sólo” declararán el 40% de sus rendimientos el primer año y el 70% el segundo- Los consejeros Miranda y Sanzberro se reunieron esta mañana con Iriarte (UAGN) para explicarle las nuevas medidas fiscales- Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009

El Gobierno de Navarra reducirá en un 7 por ciento los módulos que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales y rebajará hasta un 70 por ciento la tributación a aquellos que se están viendo más afectados por la crisis.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, se reunieron esta mañana con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), José Joaquín Iriarte, para explicarle las nuevas medidas fiscales.

Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009, es decir, sus efectos ya se podrán ver en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se realizará este año.

En concreto, se trata de un conjunto de acciones que completan las medidas anticrisis puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno de Navarra, y que van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos.

Según los últimos datos disponibles por el Ejecutivo foral, en la actualidad 33.680 personas tributan por módulos, de los que 24.671 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Estas nuevas medidas fiscales, que se publicarán mediante orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, pretenden en su conjunto mejorar la situación económica del sector primario y paliar los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación.

Para ello, el Gobierno aplicará una reducción general del 7 por ciento, es decir, los ganaderos y agricultores declararán por el 93 por ciento de sus ingresos, no por el 100 por cien. En determinadas actividades, el porcentaje será aún inferior.

Las actividades que contarán con las mayores reducciones son las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne que se reducirán el 70 por ciento; en las de ganado porcino de cría y bovino de cría, el 65 por ciento; los agricultores de remolacha azucarera (62%) y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, (65%).

Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100 por cien, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.

Asimismo, los módulos que se aplican a actividades que no son del sector primario se mantendrán y los aplicados a los transportistas se rebajarán “significativamente”.

Medidas para emprendedores

El nuevo texto normativo, presentado hoy, contempla además medidas para el fomento del empleo entre los navarros que tributan por módulos. Para los emprendedores que inicien su actividad en 2009 y en 2010, el Gobierno de Navarra contempla reducciones en los módulos, de forma que durante el primer año se les aplicará una reducción del 60 por ciento de sus rendimientos y durante el segundo año, del 30 por ciento, el doble de las reducciones que existían hasta ahora.

Así, un emprendedor “sólo” tributará por el 40 por ciento de los rendimientos obtenidos el primer año y por el 70 por ciento de los rendimientos del segundo año.

Por su parte, para fomentar la creación de empleo en los pequeños negocios, es decir, aquellos que únicamente tienen un titular, un local y un vehículo pequeño, y únicamente realizaban contrataciones temporales, Hacienda Foral ha creado un nuevo coeficiente del 90 por ciento, de forma que si contratan hasta dos personas sólo tendrán que declarar el 90 por ciento de sus rendimientos.

En el caso de los negocios familiares, en los que cónyuge e hijo computaban a efectos fiscales al 50 por ciento si no tenían a personas empleadas, se mantiene ese coeficiente para el cálculo del módulo aunque contraten a una persona.

A estas medidas fiscales se añade la devolución del impuesto de hidrocarburos satisfecho en la compra del gasóleo de uso agrícola. Así, Hacienda Tributaria de Navarra reingresó más de 2,5 millones de euros a 4.152 contribuyentes navarros en este concepto.

En concreto, Hacienda devolvió un total de 78,71 euros por cada 1.000 litros utilizados como carburante en labores agrícolas y ganaderas desde octubre de 2006 a septiembre de 2007. Con esta medida, el Ejecutivo foral pretendía paliar el efecto del incremento de los costes de producción en este sector.

DIARIO DE NAVARRA

Escriba su comentario