El Gobierno de Navarra prohíbe la pesca de la trucha común en la Región Salmonícola Superior E INCREMENTARA LA REGULACION DE LAS POBLACIONES DE CORMORANES COMO VIENE HACIENDO DESDE 2001

Gd_cormoran_etendant_ses_ailes.JMFivatEl Gobierno de Navarra ha prohibido la pesca de todas las especies en la Región Salmonícola Superior, excepto el salmón, el sábalo y el cangrejo señal, cuya pesca se desarrollará en las zonas autorizadas correspondientes. Esta medida excepcional tiene como finalidad la recuperación de la trucha.

En el resto de zonas de Navarra (Región Salmonícola Mixta y Región Ciprinícola) la pesca continúa regulada en las mismas condiciones que hasta ahora.

escudo_navarra.gifLa consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, con fecha 5 de febrero, firmó la Orden Foral por la que se establece la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2008.

La puesta en marcha de esta medida está motivada por la situación de la trucha común en los ríos navarros, cuyos efectivos poblacionales han disminuido notablemente, dato que se ha ido constatando en los sucesivos controles realizados.

Esta disminución de la población de trucha ha sido consecuencia de las malas condiciones ambientales de los ríos navarros en los últimos años y no por culpa de los pescadores, aunque la prohibición de la extracción pesquera, mientras perdure esta situación crítica, junto con la puesta en marcha de otras medidas previstas por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ayudará a la recuperación de la población.

Por ello, el departamento incrementará el control de la población del cormorán que ya viene realizando desde 2001, con el objetivo de minimizar la incidencia de la citada especie sobre los salmónidos en aquellas zonas o condiciones en las que las truchas resulten más vulnerables para el depredador.

Así, los tramos vedados permanentemente para la pesca continúan siendo los mismos, es decir todos aquellos lugares que por ser cabeceras de ríos albergan los mejores lugares de reproducción y cría, y donde el bajo crecimiento de los individuos hace poco atractiva su captura. Asimismo se mantienen vedados temporalmente aquellos tramos que coyunturalmente así lo requieren. Ambas medidas continuistas afectan a un total de 639 kilómetros de ríos navarros.

Es por tanto, la conservación de las especies y la perspectiva de la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos, la que ha guiado el diseño del plan de aprovechamientos de los recursos pesqueros de Navarra para la temporada de pesca durante el presente año 2008.

INCREMENTO DE LA VIGILANCIA EN LOS RÍOS

Como complemento a esta medida excepcional, y para que pueda tener éxito, se va a producir un fuerte incremento de la vigilancia de los ríos y, por ello, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha preparado un plan de vigilancia para este 2008.

Es este, además, un tema que preocupa a las Sociedades de Pescadores de la Comunidad Foral, como así se lo transmitieron a la consejera Sanzberro en la reunión que tuvieron con ella el pasado 23 de enero.

Para ello, y por un lado, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a priorizar que durante esta temporada su personal de Guarderío (140 efectivos) acometa acciones de vigilancia de ríos.

Además, y como complemento, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a incrementar la vigilancia de los ríos a través de la colaboración con Seprona y la Policía Foral, ya iniciada en 2007.

De hecho, esta misma mañana la consejera Sanzberro ha mantenido un encuentro con los responsables del servicio de Guarderío de su departamento y con Seprona y Policía Foral para la creación de una Comisión de Vigilancia de los ríos, de cara a la coordinación de las actuaciones de los tres entes para vigilar los ríos durante esta temporada. El objetivo de este plan será el Control y Vigilancia de Furtivismo; Vigilancia de Vertidos; y Control de Caudales de agua.
Asimismo, y para incrementar todavía más la vigilancia, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a firmar Convenios de Colaboración con Sociedades de pescadores para la realización de labores de control, vigilancia y colaboración en el tramo de los ríos.

El departamento destinará para esta acción cerca de 200.000 euros, lo que supondrá poder contratar por parte de estas sociedades de pescadores entre 5 y 6 vigilantes de ríos durante 2008 para la vigilancia de cinco zonas de Navarra: Zona del Bidasoa, Zona de Baztán, Zona Pirenaica, Zona Centro y Tierra Estella.

Junto a estas dos medidas ya mencionadas (prohibición de pesca en la Zona Salmonícola Superior y fuerte incremento de la vigilancia de ríos), la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentó el pasado 23 de enero otra serie de actuaciones para frenar la disminución de la trucha en aguas de los ríos navarros y conseguir las densidades más adecuadas posibles de la población de esta especie.

Por un lado, respecto a la mejora del hábitat, el departamento tiene previsto para este año 2008 una inversión de 1,2 millones de euros con el fin de contribuir a la mejora de las especies de fauna y flora silvestre y sus hábitats. Conviene recordar que en el periodo 2005-2007 la inversión fue por un total de 1,9 millones de euros, destinados fundamentalmente a la permeabilización de ríos y restauración de riberas y entorno fluvial.

Por otra parte, el capítulo del plan relativo a la mejora del hábitat va a incluir el control de la población de cormoranes, cuyo incremento se constata en toda la Península Ibérica, con el consiguiente daño a la fauna piscícola.

Dentro del plan de actuación destacan también las repoblaciones con trucha en el río Bidasoa con 200.000 huevos embrionados y 60.000 alevines de trucha autóctona (este río ya se viene repoblando desde el año 2003).

Otra de las actuaciones del departamento se concreta en el incremento de especies pescables, tales como la trucha triploide (estéril) y la anguila, pescables para dar mayor juego a los pescadores.

En el caso de la trucha, el departamento, al igual que en años anteriores, realizará un aporte durante este año que se cifra en 400.000 alevines triploides y 113.000 truchas adultas.

Además, continuará la campaña de repoblación de anguila, iniciada con alevines en 1984. Concretamente, el Departamento tiene prevista para este año y el que viene una campaña de repoblación en los ríos Ega (Lerín y Andosilla), Cidacos (Tafalla), Arga (Peralta y Larraga) y Aragón (Caparroso y Marcilla), así como en varias balsas de la ribera del Ebro. En este caso, se pretende no sólo el disfrute de los pescadores, sino la recuperación de esta especie.

Finalmente, en cuanto a las actuaciones relativas a la pesca del salmón, el plan del Departamento comprende un incremento del cupo, que pasa de 50 a 60 ejemplares y un aumento del periodo de pesca, que en este año comenzará el 30 de marzo y finalizará el 20 de julio, siempre y cuando no se llegue antes al cupo.

Fuente. Terra.es

3 Respuestas to “El Gobierno de Navarra prohíbe la pesca de la trucha común en la Región Salmonícola Superior E INCREMENTARA LA REGULACION DE LAS POBLACIONES DE CORMORANES COMO VIENE HACIENDO DESDE 2001”

  1. Eloy Ibañez Says:

    De verguenza!!!
    Soy pescador del rio Aragon desde hace 20 años y hay que decir que no es verdad que la poblacion de trucha halla sido mermada sino que no existe!!
    La gestion de este rio es deleznable!
    Los vertidos procedentes de el truchero de Yesa, los continuos cambios de caudal(regulado por el pantano) y la eliminacion de las salidas de trucha desde el pantano al rio son las causantes de esta debacle.
    ¿Donde estan las truchas que salen por el canal cuando este se seca?
    Estas truchas (autoctonas) deberian ser devueltas al cauce de nuestro rio pero no es asi.
    ¿Porque se ha tapado el pozo donde va a parar el aliviadero del canal a su paso por el acueducto con piedras que asoman por encima del nivel del rio Onsella provocando la MUERTE de las pocas truchas que por ahi salian?
    ¿Por que prolifera sin control el cangrejo señal convirtiendose en plaga?
    ¿Por que se ha permitido la desaparicion de la madrilla(alimento de nuestra trucha)?
    ¿Por que la introduccion del alburno?¿No saben que esta especie en su fase adulta depreda los pequeños alevines de otras especies?
    Ahora diganme que la solucion pasa por no pescar en la region salmonicola superior…. Diganmelo… Venga!!…Diganmelo.
    ¿DONDE DEMONIOS CREEN QUE SE VAN A DESPLAZAR LOS PESCADORES DE ESTA ZONA?
    Sumen esto a los fallos a su gestion.
    Por otra parte dire que la politica de repoblacion de este rio es una basura.
    Nos echan truchas esteriles para que nos callemos y pesquemos.
    Esta trucha es esteril pero depredadora ¿Que creen ustedes que comen?

    OJALA este comentario sea leido por algun gerifante de diputacion y se den cuenta de que realmente lo que han hecho los ultimos años no a servido para nada y que la triste realidad es que (por mucha biologia que sepan) NO TIENEN NI PUTA IDEA.

  2. geroa Says:

    Gracias Eloy, si dispones de mas información al respecto mándanosla para que la publiquemos.
    Un saludo.

  3. Uno que está muy harto Says:

    Eloy, todo lo que comentas es verdad y es escandaloso,pero es como predicar en el Gobi……..
    Es vergonzoso que haya sinvergüenzas atornillados a su poltrona tomando decisiones(probablemente en días de resaca)que no es que no solucionen los problemas,sino que los encaminan hasta límites críticos sin retorno posible.Pero a ellos les da igual porque lo único que realmente les preocupa es seguir en su cima,y como en este pais núnca pasa nada……………..
    De todas formas,cuando todo se haya ido al carajo,quien se acordará de los nombres de estos ineptos……¡nadie!,y posiblemente estén ocupando otro trono en algún departamento de industria o festejos o investigación aéro espacial………..¡qué más da!

Escriba su comentario