El Gobierno de Navarra pone en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres

buitres00.jpgLa consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, ha declarado que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres, y que, además, se están tomando medidas para mejorar y agilizar la peritación veterinaria ante los daños sufridos por los ganaderos.

En concreto, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha creado una red coherente de puntos de alimentación suplementaria de aves necrófagas, que permitirá gestionar su ubicación en zonas y momentos idóneos para minimizar los problemas ocasionados por la dispersión que en este momento presentan los buitres, a la vez que facilita el mantenimiento de un mínimo poblacional.

Esta red contempla el establecimiento de entre 25 y 30 muladares. Una quincena se situarán en el cuadrante nororiental y en torno a 5-6 en la zona norte, fundamentalmente en torno a Iparla. En la zona centro de Navarra no se prevé la construcción de ningún muladar con objeto de dejar un espacio libre que evita la interacción con el tráfico de Noáin. Se contempla también la instalación de muladares en torno a Urbasa, y alguno de forma residual en la zona sur, fundamentalmente en las Bardenas.

Esta red, puesta en marcha a través de acuerdos con diversos ayuntamientos, permitirá, asimismo, que se reduzcan los casos de aprovechamiento en vivo en la ganadería navarra. De momento están en marcha muladares en Napal, Lumbier, Carcastillo, Zudaire, Sangüesa, Garralda, Jaurrieta y Zandueta. Están previstos, asimismo, muladares en zonas como Unanua, Izagaondoa, Aoiz, Ochagavía, Navascués, Bardenas o Gorramendi, así como otros en Irurozqui, Ayechu o Roncal, destinados, exclusivamente, a restos de caza.

La normativa referente a que el suministro de los muladares sea hecho exclusivamente por el gestor autorizado de transporte en vez de por los ganaderos locales, decanta a las autoridades municipales hacia una denegación de la implantación del muladar. Así varias localidades se han negado a la instalación de un muladar con estas condiciones.

Terra Actualidad – VMT

3 Respuestas to “El Gobierno de Navarra pone en marcha una red de muladares para gestionar la población de buitres”

  1. Tarratian Says:

    Bienvenida sea la noticia, pero no nos ceguemos. Esta medida debe ser considerada como un parche pasajero, una actuación de urgencia. No podemos sentarnos y ya está, ya que el problema continúa.

    No se puede fiar la supervivencia de los buitres que se les dé de comer activamente en dos docenas de puntos inamovibles, y además abastecidos con restos de matadero. La comida que se ‘sirve’ procede no de la ganadería extensiva, sino de todo lo que se mata (en matadero, claro), no cadáveres enteros sino huesos y vísceras…y patas, muchas patas; prácticamente nada de carne (ésa va para fabricar piensos y harinas).

    Además acaban en estos comederos los animales que mueren en explotaciones intensivas estabuladas. El caso es que según análisis realizados en España, en este menú hay niveles de medicamentos y antibióticos muy superiores a los autorizados para consumo humano (estas reses mueren antes de lo previsto, sin que pase el preceptivo tiempo de seguridad entre las últimas dosis y el sacrificio). Se han descrito cuadros muy graves en carroñeras derivados del consumo de carnes tratadas con diclofenac (voltaren) (en Asia y en Africa), y se teme que puedan darse también en Europa.

    Por otra parte, el aporte alimenticio de esa comida a los buitres no está claro que cubra todos los requerimientos de las aves.

    Además, estos comederos son emplazamientos fijos, lo que no coincide con las fuentes (más o menos) naturales de alimento: los cadáveres, en estado naturla, son de aparición geográficamente difusa e impredecible. Si ponemos comederos fijos, corremos el riesgo de intensificar el uso de unas zonas y crear más problemas.

    Y finalmente, está el tema económico. ¿Cuanto cuesta todo ese montaje? Pensemos en personal, transporte y papeleo.

    Todos y cada uno de estos problemas desaparecen si volvemos al modelo tradicional: ganado en el monte, NO retirar cadáveres del monte y NO simular ataques para cobrar cuando no hay motivo. Y todos en paz.

  2. ganadero Says:

    si se volviera al sistema tradicional los buitres tendrían comida suficiente y no atacarían a animales vivos, me parece una buena idea, la mejor solucion para el buitre y el ganadero

    saludos

  3. geroa Says:

    Pero los problemas persistiran y quien dice hasta donde deben de crecer la poblaciones. ¿Como se regularan las mismas?. Mas problemas a la vista y uno empieza a estar hartito de hablar del mismo tema. Sera el sueño… Me voy a dormir y soñare con Mari. Gabon.

Escriba su comentario