El Gobierno de Navarra impulsará la creación de organizaciones de productores del sector lácteo

EscudoNavarra.gifNAVARRA.ORG – Estas agrupaciones consiguen ventajas en la elaboración y comercialización de sus productos y se benefician de ayudad de la UE

El Gobierno de Navarra impulsará la creación de organizaciones de productores en el sector lácteo, con el objetivo de que sus miembros puedan obtener ventajas en la comercialización de sus productos y puedan negociar precios colectivamente, conforme al proyecto de reglamento comunitario que está elaborando la Comisión Europea. Así lo ha hecho saber la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, a la nueva junta permanente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), con la que se ha entrevistado esta mañana en la sede del Departamento.

El Gobierno de Navarra comparte la preocupación manifestada por UAGN ante la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero y, por ello, la consejera ha recordado que el Departamento ha puesto en marcha en esta legislatura nuevas iniciativas tendentes a hacer esta situación más sostenible para el sector.

Entre esas medidas está el Plan de Emergencia antes la crisis ganadera lanzado en 2007, vigente en la actualidad, la implantación de 5 nuevas ayudas de carácter agroambiental, y el incremento del importe de las ayudas a la indemnización compensatoria de montaña para ganaderos. A todas ellas se suma ahora el impulso a la creación de organizaciones de productores en el sector lácteo, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos refuercen su posición en la cadena de valor, en la que hoy por hoy son el eslabón más débil.

En la reunión se ha recordado a UAGN que uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es el pago, cuanto antes, de las subvenciones comunitarias derivadas de la Política Agrícola Común (PAC) a agricultores y ganaderos, ya que se trata una ayuda fundamental que viene a compensar la falta de unos precios razonables, y, en este sentido, Navarra es la primera Comunidad en España en hacer llegar esta ayuda al sector. La consejera Sanzberro ha recordado que, en la campaña 2010, cuyo periodo de abono de las subvenciones es de 7 meses (diciembre 2010-junio 2011), el Departamento que dirige había abonado el 98% de las ayudas para el 2 de diciembre, segundo día hábil de pago, y este mes de enero estarán pagadas el 99,7%, por lo que solo resta el abono de un 0,3%.

La UAGN ha recibido también información sobre las últimas novedades relativas al futuro de la PAC, y se ha recordado que el Departamento inició el pasado mes un proceso de participación con entidades y organizaciones con el objetivo de recoger las propuestas del sector agrario ante el proceso de configuración de la nueva PAC.

Por último, se ha dado cuenta a UAGN de la ejecución de presupuesto de 2010 referente a la línea de ayudas de mejora de la eficacia, línea desde la que se subvencionan los proyectos de modernización del sector. Se ha informado que se ha superado la ejecución prevista para el año pasado (20 millones de euros), siendo la ejecución final de 21,7 millones, lo que ha permitido al Departamento adelantar a 2010 la subvención a todos los expedientes que a final del ejercicio estaban finalizados y documentados completamente (207 expedientes), con el consiguiente beneficio para el sector.

En lo relativo a la línea de ayudas de las cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMAS), cuya demanda ha superado en 744.000 euros el importe de la convocatoria, que era de 2 millones de euros, el Departamento va a realizar un esfuerzo para atender todas las solicitudes.

Una respuesta to “El Gobierno de Navarra impulsará la creación de organizaciones de productores del sector lácteo”

  1. gudari Says:

    Estas agrupaciones que quiere crear la consejera, ya existen en navarra y el resultado es por todos conocidos cuando hay demanda de leche obtienen mejor precio, pero cuando el mercado se estabiliza es al contrario.En la situacion actual que va para 2 años de precio mas o menos estable estas agrupaciones son las que mas han sufrido los precios bajos por no ser fieles clientes de las empresas.En navarra existen 2 empresas son lacturale y kaiku, la primera es la niña bonita del gobierno sanz recibe todas las ayudas posibles y la segunda que es compartida (por ser cooperativa) con ganaderos de otra comunidad, recibe las minimas ayudas posibles por no ser politicamente “afin” al goberno sanz. Por cierto a la cual estan llamando actualmente decenas de ganaderos navarros para entregar su leche y el gobierno de navarra hace maniobras para evitarlo.BASTA YA DE CACIQUISMO .

Escriba su comentario