El Gobierno de Navarra amplía las ayudas a ganaderos en 1,2 millones en 2008

EscudoNavarra.gifEl Gobierno de Navarra ha ampliado en 1,2 millones de euros las ayudas directas a los ganaderos de la Comunidad Foral para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector, con lo que el montante de ayudas de este tipo previstas para este año asciende a los cuatro millones de euros.

En 2007, las medidas del plan de emergencia contra la crisis ganadera supusieron un desembolso de dos millones de euros en ayudas directas, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien ha estado acompañada por el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Joaquín Iriarte.

Estos cuatro millones de euros en ayudas directas se suman a los quince millones de euros que destina el departamento a otras medidas de carácter estructural que pretenden mejorar la situación competitiva de las explotaciones y ayudar al fomento de la producción y la promoción del consumo.

El incremento presupuestario más importante en 2008 es el destinado a las “ayudas a sistemas sostenibles”, que han pasado de 1,5 a 2 millones de euros y que eran la única medida de apoyo directo pendiente de poner en marcha dentro del plan de emergencia ante la crisis ganadera.

Esta medida supone la concesión de ayudas al mantenimiento de las explotaciones ganaderas que basen la alimentación de su ganado en el pastoreo, por su “enorme importancia en la vertebración del territorio y en el mantenimiento de la actividad en las zonas rurales”, ha destacado la consejera.

Asimismo, ha explicado, se busca fomentar prácticas de gestión del medio natural mediante pastoreo que contribuyan al respeto y conservación de la biodiversidad y del paisaje, así como fomentar en Navarra “las producciones ganaderas de calidad y la comercialización de estos productos”.

Las ayudas están orientadas a agricultores profesionales y consisten en una prima básica de 25 euros por hectárea de superficie forrajera.

Esta cantidad puede complementarse con una prima adicional de 5 euros si el ganadero posee ganado de razas autóctonas inscritas en libros genealógicos, más una prima de 5 euros si participa en un programa de control de rendimientos y, por último, una prima adicional de otros 5 euros si comercializa sus producciones al amparo de una IGP (cordero o ternera de Navarra).

El departamento estima que podrán acogerse a estas ayudas en torno a 1.300 ganaderos profesionales que mantienen un censo de 350.000 cabezas de ovino y 40.000 de vacuno y equino, aproximadamente.

Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse durante los meses de agosto y septiembre y el pago de las primas a los ganaderos se realizará en diciembre.

La consejera ha declarado que estas ayudas del Gobierno de Navarra suponen un “claro diferencial” sobre lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas y ha destacado que con las mismas “no se soluciona el problema”, pero se ayuda a los ganaderos a superar la crisis “con menores penurias que en el resto del Estado”.

Sanzberro ha afirmado que el Gobierno de Navarra es consciente de que la crisis ganadera “es un problema que no podemos resolver desde Navarra”, aunque la Comunidad Foral sí tiene competencias y capacidad económica para ayudar a los ganaderos a afrontar la crisis “de la mejor manera posible”.

El presidente de la UAGN ha asegurado que la situación de la ganadería navarra es “cada vez más difícil” y ha estimado que estas ayudas del Gobierno Foral son “importantísimas” para el mantenimiento de un sector “que se encuentra muy mal” desde hace año y medio.

Se trata, ha comentado, de unas ayudas que desde algunos sectores se calificarán de “insuficientes”, pero que para la UAGN son “indispensables” para minimizar la crisis.

Fuente. Finanzas.com

Escriba su comentario