El Gobierno apoya con 1,8 millones la instalación de jóvenes agricultores

ABC.es. De esta manera se atenderán 48 expedientes que quedaban pendientes de tramitar al amparo del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en el apartado destinado a aumentar la competitividad del sector agrario.

Las ayudas, financiadas en el 84% por Navarra y el resto por el FEADER, tienen como destinatarios personas menores de 40 años que quieran instalarse como titulares o cotitulares de una explotación agraria.

La subvención implica el pago de una prima de hasta 40.000 euros y una bonificación en los intereses de hasta 30.000 euros y para acceder a ella los solicitantes deben presentar un plan empresarial con vistas al desarrollo de sus actividades agrícolas y contar con la competencia y cualificación profesional adecuadas.

La ayuda podrá alcanzar un importe de un 40% de la inversión subvencionable (50% si la explotación se encuentra en una zona desfavorecida).

Desde su creación, esta medida ha sido solicitadas por 248 nuevos jóvenes agricultores y 1.425 agricultores o ganaderos que deseaban invertir en mejoras en sus instalaciones.

Desde el pasado sábado hoy una nueva convocatoria abierta a la que se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 31 de agosto.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha autorizado a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a comprometer un gasto de un millón de euros para ayudas a inversiones en transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura en el marco del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para la convocatoria de 2010.

En la misma sesión el Ejecutivo foral ha aprobado además una subvención de 800.000 euros, a los que se sumarán otros 200.000 del Fondo Europeo de Pesca, para la transformación de productos de pesca.

En Navarra hay alrededor de doce empresas que se dedican a transformación y comercialización de los productos de la pesca con un total de 200 trabajadores.

Escriba su comentario