El enfado de la caza y el campo se pasea este sabado por la Castellana.

Pasado mañana sábado, casi todos los sectores vinculados a la caza y al mundo rural español se manifestarán en Madrid en la que se espera sea una multitudinaria concentración de protesta.

FOTO_1_adecap_17_4_91_para_JUANTXI.jpg

La denominada “Ley del Plomo” es la gota que ha colmado un vaso a punto de desbordarse desde hace años y cuya gran manifestación se vivirá este próximo sábado 1 de marzo a mediodía en Madrid. Sólo la ministra Narbona ha sido capaz de aunar el cabreo de cazadores, pescadores, agricultores, forestalistas, ganaderos o dueños de fincas, entre otros sectores, en su contra. Aunque algunos han tratado de politizar la concentración contra el actual gobierno y apretado muy fuerte entre sus filas para desvirtuarla, la manifestación sigue adelante. Por si fuera poco, si esta demostración no surte el efecto deseado, el presidente de Federación Española de Caza ha amenazado, anteayer, con volver a salir a la calle en junio próximo, sea quien sea el que ocupe el Gobierno.

CABREO.

Y es que la paciencia de mucha gente ha tocado techo gracias a unas leyes que han dado la espalda a los sectores más implicados, la gente que vive el y del campo. Realizados desde despachos sospechosos de un ecologismo arbitrario y seguidista. Con textos legales que han alterado hasta a los abogados menos sospechosos de beligerancia y que avisan de la cantidad de puertas “que quedan abiertas” y que, en muchos casos, arbitrarán las comunidades autónomas. Y donde el supuesto “interés común” amenaza con engullir bajo el manto público las mejores piezas naturales, crecidas y conservadas al amparo de los cuidados privados, y muchas veces vinculadas a una adecuada gestión de los hábitats, sus especies y la caza.

RESTRICCIONES.

En un Estado, el español, en el que se necesitan 17 licencias de caza distintas para cazar según la autonomía, con casi otras tantas leyes diferentes, y más de 800 normas en total, algunas veces incluso ridículas en territorios colindantes pero que pertenecen a provincias o comunidades distintas. Y con una Europa bien atenta a lo suyo, exprimiendo la reserva natural por el Sur y “abriendo la mano” en otros estados quizá más “europeos”. España por sí misma ya cuenta con mucho con las normativas más restrictivas de Europa en materia de caza y de armas deportivas. Y las amenazas crecen cada vez más. La manifestación del sábado pretende detener esa escalada de agresiones legales de los últimos años.

DISCULPAS.

Algunas entidades y muchas personas ya se han alejado de la convocatoria oficial, pero ahora no son fechas para abrir brechas en una convocatoria conjunta “por el campo, la caza y la conservación”. Los que dependen económicamente de determinadas siglas políticas no han perdido tiempo en escudarse en motivos difíciles de creer. Seguramente la fecha, ocho días antes de elecciones, no sea la mejor, de acuerdo. Pero de ahí a ponerle siglas políticas concretas va un abismo. Incluso en Euskalerria ha habido vergonzantes retiradas que alguien debería explicar a sus propios socios. Aunque luego dejen la posibilidad de ir “a título personal” a sus miembros. Tiempo habrá de ver estas deserciones, algunas muy llamativas.

UNITARIA.

Porque detrás de la multitud de siglas convocantes, cada cazador que quiera decir basta a esta espiral de prohibiciones anti caza a nivel estatal, tiene una cita obligada en Madrid pasado mañana. También los vascos entramos en esa propuesta, ya que lo que pase en Madrid nos terminará salpicando.
En Euskadi, a comienzos de los 90 planeaba una moratoria sobre la caza, gracias a unos políticos temerosos de estos ecologistas de manual y unas federaciones caducas. Ahí nació ADECAP que, con la bandera entonces de la contrapasa y las tradiciones, llenó las calles de Donostia para cambiar el rumbo de la caza. Y lo logró en la calle, como este próximo sábado.

Fuente . DEIA/ JAVIER ATXA ARRIZABALAGA

Foto. Javier Atxa. Manifestacion cazadores y pescadores en Donosti el 17-4-91.

2 Respuestas to “El enfado de la caza y el campo se pasea este sabado por la Castellana.”

  1. Tarratian Says:

    Eta Euskal Herriko ehiztari bati zertan eragiten dio lege berriak? Hemen agintzen dutenak egonda agintzen, ez dago beldurtzeko motiborik, gizona! Eta Gaztelan, berdin.

  2. CONTRAPASA Says:

    Denoi eragiten digu lege berri honek, ez engainatu zure burua.

    ONDO SEGI

Escriba su comentario