El cultivo de transgénicos en Navarra disminuye un 17,5% en dos años

geroa_1.jpgNoticiasdenavarra.com. Pamplona y Estella acogen desde hoy y hasta el 17 de abril una semana de acciones a favor de una agricultura y alimentación libres de OMG (organismos modificados genéticamente), una iniciativa organizada por la Plataforma Navarra Libre de Transgénicos y que incluirá, entre otros actos, degustaciones de productos ecológicos, exposiciones, bicicletadas, y un videofórum. En Navarra, se sembraron el año pasado 4.397 hectáreas de maíz genéticamente modificado, lo que supone una caída del 17,5% desde 2007, según la plataforma.

Los organizadores indicaron ayer en rueda de prensa que la iniciativa cuenta con el apoyo de una veintena de asociaciones y entidades y con ella, buscan “denunciar las graves amenazas que los cultivos transgénicos y la política escandalosamente protransgénica de la actual presidencia de la UE”. En concreto, la plataforma criticó “el continuado incumplimiento del derecho de los agricultores, por un lado, y de los consumidores, por otro, de poder elegir, producir y consumir alimentos cien por cien libres de transgénicos”.

Asimismo, censuró “el creciente control de unas pocas grandes empresas sobre la cadena agroalimentaria, la insuficiencia de estudios sobre el impacto de los transgénicos en la salud, la falta de trasparencia en el procedimiento de autorización de los OMG, así como la falta de adecuado control de los OMG autorizados para cultivo”.

La plataforma subrayó el rechazo de agricultores y consumidores a los transgénicos, por lo que se preguntó “por qué el España sigue siendo el estado de la UE que más superficie dedica a los cultivos transgénicos, concretamente el 80% (76.057 hectáreas)”. Según sus datos, la superficie de cultivos transgénicos en Europa está disminuyendo. Así “Entre 2008 y 2009 se ha reducido en un 12% y eso que nunca llegó a suponer ni el 0,05% de su superficie agraria útil”, destacó Jesús Aranda, agricultor y ganadero ecológico. En España este descenso es del 4%, según la plataforma.

La semana se desarrollará bajo el título Por una Agricultura y una alimentación libres de transgénicos y concluirá el 17 de abril con una manifestación unitaria en Madrid. Los actos comenzarán hoy a las 18 horas en Estella, con una charla sobre transgénicos y una exposición en la plaza de los Fueros sobre los OMG y sus peligros.

El sábado, 10 de abril, entre 11 y 14 horas, tendrá lugar una degustación de productos ecológicos, tanto en Pamplona, en la calle San Nicolás, como en Estella, en la plaza de los Fueros. Además, en esta jornada Estella acogerá alas 11 horas una bicicletada popular festiva que recorrerá algunas calles de la localidad. Otra de las acciones consistirá en el reparto de trípticos informativos en los mercados de Pamplona, los días 10, 11 y el 15 de abril.

Finalmente, el día 17 un autobús partirá a las 5 horas de la sede del sindicato agrario EHNE en Pamplona a Madrid, para participar en la marcha con las OMG.

Escriba su comentario